¿Necesito drenaje para una orquídea y cuál es mejor elegir?

Las flores de interior, en su mayor parte, no aceptan el exceso de humedad. Proporciones óptimas del suelo: 50% de sólidos, 35% de líquido, 15% de aire.

La presencia constante de raíces en suelos húmedos conduce al desarrollo de enfermedades. Por lo tanto, las plantas, menos las variedades amantes de la humedad, necesitan drenaje. La orquídea en este caso no es la excepción. Aprenderá a elegir los materiales necesarios para el drenaje en nuestro artículo. También vea un video útil sobre el tema.

Que es esto

El drenaje es una capa de material especialmente seleccionado que elimina el exceso de humedad del suelo. Después de todo, con abundante humectación, el intercambio de aire en la olla empeora. Y en un ambiente sin aire, los microorganismos, las esporas de hongos que causan el desarrollo de enfermedades se multiplican rápidamente. Posteriormente, la planta tiene una apariencia lenta, se detiene la floración, se detiene el crecimiento.

ATENCION: La presencia de una capa de drenaje en una maceta es una oportunidad para que una flor crezca y se desarrolle con éxito. Elimina el exceso de humedad de la maceta, lo que permite que el sistema de raíces reciba libremente una mezcla de oxígeno y aire.

Es para eliminar el líquido que se hacen agujeros en la parte inferior del contenedor de flores. A través de ellos, la salida del agua. Además, se hacen agujeros en los lados de la olla.

¿La planta necesita?

Hasta la fecha, no hay una respuesta definitiva sobre este tema. Algunos jardineros creen que el drenaje no es necesario, no sirve de nada. Las variedades de orquídeas epífitas son plantas aéreas, el sistema de raíces está en la superficie. Y la capa de drenaje, por el contrario, retiene la humedad, evitando la circulación completa del aire.

Los opositores en respuesta dicen que el drenaje es importante. Las variedades de orquídeas terrestres que prefieren una mezcla de suelo no aceptan la acumulación de exceso de líquido en el suelo. Además, al regar las orquídeas, la maceta está enterrada en un recipiente con agua. La capa de drenaje ayuda a eliminar la humedad innecesaria y permite que las raíces no nutran el exceso de líquido. Qué lado elegir es una solución puramente individual.

Tipos de material de drenaje.

Los partidarios de la opinión a favor del drenaje estarán interesados ​​en el hecho de que una maceta con agujeros debidamente seleccionada no es todo. Lo principal es determinar el tipo y los componentes de la capa de drenaje. El drenaje óptimo tiene las siguientes características:

  • resistencia a los procesos de descomposición;
  • falta de cualidades de almacenamiento de humedad;
  • buena capacidad de fluir;
  • tiene una larga vida útil;
  • baja actividad química

Como componentes de una formación de drenaje, a menudo se usan gránulos de claydita, arena, grava, piezas de ladrillo, poliestireno, grava, corteza de pino y otros materiales inorgánicos (para obtener más información sobre qué corteza puede usar para las orquídeas y cómo prepararla usted mismo, lea aquí) . Las sustancias efectivas para la capa de secado incluyen:

  1. Arcilla expandida - Materias primas generalizadas. No tóxico, tiene buena higroscopicidad, material ligero, poroso y ecológico. Capaz de absorber y, si es necesario, restablecer el equilibrio del agua. La arcilla expandida está hecha de arcilla por cocción.

    El material es gránulos de diferentes diámetros. Se vende en tiendas de jardinería, así como en el departamento de productos de construcción. El período operativo no es más de 6 años, después de lo cual se debe actualizar el drenaje.

  2. Espuma de poliestireno. Utilizado como polvo de hornear, y grandes fracciones se utilizan en forma de drenaje. El material es químicamente inerte, ligero, resistente a la humedad, neutro, no susceptible a la podredumbre y al moho. No absorbe el agua. Para las plantas que se encuentran en la ventana, no puede tener miedo. En climas fríos, las raíces no se congelarán.
  3. Guijarros de río, guijarros. Entre las propiedades útiles están la higroscopicidad y la resistencia. Contras: falta de conductividad térmica, por lo que es mejor colocar macetas en el lado soleado para mantener el calor. Los guijarros también pesan macetas. Como medida preventiva, el material del río debe lavarse eliminando arena innecesaria.
  4. Piedra triturada, piezas de ladrillo. Se recomienda usar piezas pequeñas, preferiblemente con bordes lisos, para que no dañen el sistema de raíces de la orquídea.

Sustancias inadecuadas

No se recomienda utilizar materiales orgánicos como drenaje:

  • cáscara de huevo
  • hojas secas;
  • cáscara de nuez
  • cáscara de árboles.

La razón es la capacidad de moldear, pudrirse, lo que afectará negativamente el estado del sistema de raíces y la planta en su conjunto.

Tampoco es aconsejable usar arena, que puede obstruir los agujeros de drenaje en la maceta. Las astillas de mármol no son adecuadas para la capa de drenaje, debido a su interacción con el agua. Como resultado, el material cambia la composición ácida del suelo, que se vuelve alcalina.

Instrucciones de aterrizaje de arcilla expandida

IMPORTANTE: ¿Es posible plantar una flor en drenaje expandido de arcilla? Existe la opinión de que para la orquídea el suelo no es necesario, puede vivir y desarrollarse perfectamente solo en arcilla expandida. De hecho, en la naturaleza, las flores crecen en rocas, árboles.

Además, el material inerte no es capaz de descomponerse, comprimirse. Las raíces reciben una cantidad suficiente de aire, nutrientes, humedad.

Plantar una orquídea en arcilla expandida contiene varias etapas.:

  1. Preparamos arcilla expandida. El tamaño depende del sistema de raíces, cuanto más gruesas son las raíces, más grande vale la pena tomar gránulos. Lave bien el material.
  2. Arcilla expandida para rellenar con fitohormonas y dejar actuar durante 24 horas.
  3. La maceta necesita un plástico, transparente. Hacemos agujeros para el drenaje a nivel de: 1 cm desde el fondo (para un recipiente con un volumen de 0.3-0.5 l), 1.5 cm (para un recipiente con un volumen de 0.5-1 l), 2 cm (para un recipiente con un volumen de 1.5-2 l) . También perforamos agujeros en las paredes laterales para ventilación.
  4. Limpiamos las raíces de las orquídeas del suelo viejo con agua corriente. Dejar secar un rato.
  5. Vierta el mineral previamente preparado en el recipiente, luego baje suavemente las plantas, colocándolas en el centro de la maceta. El espacio restante, hacia arriba, se llena con arcilla expandida. Coloca las raíces en las capas superiores.
  6. Vierta agua limpia y sedimentada al nivel de los agujeros de drenaje.

Mire el video sobre la plantación de orquídeas en arcilla expandida:

Conclusión

De hecho, cada productor decide de forma independiente en qué sustrato es mejor criar una mascota y qué material debe usarse para el drenaje. Lo principal: las orquídeas deben ser cómodas para que se deleite con su maravillosa e inusual floración.

Deja Tu Comentario