¿Cómo preservar las raíces de las orquídeas durante el trasplante? ¿Es posible podarlas y qué hacer para evitar daños?

¿Necesito o no necesito un trasplante de orquídeas? Esto siempre es un estrés para la planta, incluso si se lleva a cabo de acuerdo con el plan. Una orquídea puede comenzar a doler y detener temporalmente el crecimiento de las raíces.

Pero hay situaciones en las que un trasplante es absolutamente necesario. Qué hacer en este caso, para no dañar aún más las raíces afectadas, y dónde obtener raíces aéreas al trasplantar: este es nuestro artículo.

Motivos de un "cambio de residencia" no planificado

Importante! La única razón seria para un trasplante de orquídeas no planificado son los problemas de raíz.

Si no florece durante mucho tiempo, se acaba de comprar o si no le gusta visualmente la maceta, esta no es una razón para dañar la planta (más información sobre si una planta debe ser trasplantada inmediatamente después de la compra, lea aquí). Estos son los problemas que realmente importan:

  1. Pudrición de las raíces. Ocurre debido a la embestida del suelo: la corteza se rompe con el tiempo y comienza a fusionarse. Esto restringe el acceso al aire. También es posible pudrirse si se riega inadecuadamente y crecer en un sustrato inadecuado (en el suelo).
  2. Cese del crecimiento de la raíz debido a la falta de espacio en la maceta. Las raíces comienzan a comprimirse, desplazando el suelo. Esto también conduce a la descomposición.
  3. El crecimiento de pequeñas raíces fuera de la maceta. Las raíces pueden trenzar completamente la maceta desde el exterior y convertirse en una especie de esponja seca hidrófoba, de la que rebotará toda la humedad. No importa cómo llene la planta, no puede comer normalmente.
  4. Secado del sistema radicular. Por sí solo, no es una razón para el trasplante, solo si las raíces se secan debido a problemas del suelo. Por ejemplo, está salado o completamente descompuesto y ahora evita que la orquídea absorba agua.
  5. Plagas que aparecen en la maceta y dañan las raíces. Si no pueden deducirse de esta manera, se necesita urgentemente un trasplante.

Los detalles sobre cuándo necesita trasplantar una orquídea en casa se pueden encontrar aquí.

¿Cómo evitar daños?

En el proceso de trasplante, es necesario tener en cuenta la fragilidad del sistema de raíces de la orquídea, y tratar de minimizar el riesgo de daño. Después de que la planta esté en tus manos, enjuaga el sistema de raíces y examínalo.

Debe enjuagarse con agua tibia y sedienta o, como opción, salir corriendo del grifo (pero vea si es difícil). Si las raíces están demasiado enredadas, debes desenredarlas. Esto se hace de abajo hacia arriba, con movimientos cuidadosos. Verifique si hay pudrición en el medio.

Las orquídeas en las tiendas a menudo se plantan en la llamada "bomba de musgo", una pieza de esfagno comprimido que retiene la humedad en las raíces. Idealmente, acelera el crecimiento de las plantas, pero en la práctica a menudo conduce a la descomposición. Si tal "presente" está realmente debajo de las raíces, se saca.

Ayuda Las plagas también pueden ocultarse en el sistema raíz. Si se encuentra el parásito, la orquídea debe remojarse durante varias horas en agua tibia filtrada. La mayoría de las plagas morirán.

Después de esto, debe tratar las raíces con un remedio especial para el tipo de plagas que se encontraron en las raíces.

¿Es posible recortar la parte raíz al cambiar a una nueva maceta?

Muchos jardineros, especialmente los principiantes, están interesados ​​en cómo trasplantar una orquídea, si las raíces crecen de una maceta, ¿pueden cortarse las raíces al mismo tiempo? No solo es posible, sino que a veces es necesario. Esto se hace si:

  • Hay raíces podridas o secas.
  • Las raíces son finas, pero su volumen es demasiado grande, se trenzan entre sí y evitan que entre humedad.

Sin riesgo para las orquídeas, se puede cortar 1/3 del volumen de la raíz. Si se corta más, la flor necesitará resucitación.

El recorte se realiza con unas tijeras pequeñas bien afiladas o una podadora pequeña. Antes de comenzar el procedimiento, el instrumento debe desinfectarse. Es mejor colocar una solución de alcohol al lado y sumergir las tijeras en él después de cada nuevo corte de la raíz: de esta manera no se propagará la infección.

¿Cómo distinguir las raíces sanas de los pacientes?

Hay dos formas:

  1. Por color Las raíces sanas están cubiertas de velamen (tejido esponjoso) de color blanco brillante. Se permiten fluctuaciones de verde a plata. Un cambio en este color indica un mal estado de la planta, así como su enfermedad.

    Las raíces amarillas son vivas, pero indican que la planta carece de luz. Si aparece un color amarronado en las raíces, esto indica irrigación con agua dura o secado. Si las manchas negras se han ido, lo más probable es que se pudra. Si las raíces están hinchadas y las líneas punteadas blancas van sobre ellas, significa que el riego es demasiado abundante.

  2. Al tacto Aprieta la columna ligeramente. Si es resistente, todo está en orden. Si se pierde fácilmente debajo de los dedos, se libera mucosidad y muere.

Pero el arrugamiento de las raíces, su secado externo no siempre indica la muerte de la raíz: la raíz interna puede permanecer viva mientras el velamen se encoge debido a la falta de humedad. Para entender qué raíces están vivas, vale la pena sostener una orquídea en el agua. Las raíces sanas se nutren de humedad, se inflan y se enderezan. Solo entonces puedes comenzar a recortar.

Importante! Algunas raíces carecen de una parte de velamen. Se ve así: una raíz gruesa va encima, luego un hilo delgado y luego una raíz gruesa lo sigue nuevamente. No corte estas raíces: si una parte insignificante del velamen perece, entonces la columna seguirá viva y continuará alimentando a la planta.

Posibles consecuencias negativas

No importa cuán cuidadosamente realice todas las manipulaciones con la orquídea, algunas de las raíces seguirán dañadas, especialmente al principio del cultivador de flores. Si el daño es menor, no hay nada de qué preocuparse: el sistema raíz de las orquídeas tiene un margen suficiente de seguridad y elasticidad. Una pequeña violación de la integridad no impedirá que la orquídea crezca y que su sistema raíz funcione.

Las raíces rotas no se pueden recortar. Esto reducirá la viabilidad de la planta.

Varias enfermedades de las plantas pueden provocar daños en el hilo principal de la raíz, a lo que se debe prestar especial atención al trasplantar.

También existe el peligro si se eliminó un gran volumen de raíces durante el proceso de poda (en este caso, la orquídea es inútil para plantar en un sustrato, para empezar necesita reanimación) o si las grietas, secciones y heridas que inevitablemente aparecen durante el trasplante en las raíces se pudren. En este caso, el trasplante fallará y la orquídea morirá si no se toman medidas a tiempo.

¿Qué procesar?

Antes del trasplante, las raíces deben procesarse: de esta manera se asegurará de que la orquídea tenga un crecimiento sin problemas.

Para la prevención de enfermedades, se tratan con una solución al 0.2% de Fundazole o una solución al 0.2% de Topsin, para el mismo propósito las plantas se sumergen en una solución de Fitosporin (dosis: 10 gotas del medicamento por 200 g de agua).

Lo que elijas depende de ti. El funadzol es más efectivo, pero inhibe el crecimiento de las plantas y, además, se necesitan precauciones cuando se trabaja con él: es tóxico. La fitosporina es la más adecuada para la profilaxis: mata cualquier hongo y bacteria.

Después de la poda, espolvorea las raíces con canela en polvo o carbón triturado.o, como aconsejan algunos cultivadores de flores, engrasar con verde. Pero la última opción es discutible: es muy fácil quemar las raíces.

Cómo trasplantar: instrucciones paso a paso

El método de trasplante de orquídeas depende del volumen de sus raíces. Si la planta se queda sin raíces, es imposible plantarla inmediatamente en el sustrato. Para comenzar, coloque la orquídea en el invernadero, sobre musgo húmedo. Ventile el invernadero todos los días y espere a que crezcan las raíces. Solo cuando alcanzan los 5-8 cm, la planta se puede plantar en un suelo ordinario, pero en una maceta pequeña.

Si las plantas son grandes y raíces aéreas largas que crecen de una maceta, así es cómo trasplantarlas:

  1. Retira las plantas de la maceta vieja. Para facilitar este trabajo, remoje previamente el sustrato sumergiendo la maceta en el agua sedimentada. Lave la maceta en las palmas de las manos para que las raíces aflojen el agarre y retírelas cuidadosamente con un trozo de sustrato de la maceta.¡Presta atención! Si la raíz está atascada en una ranura o agujero de drenaje, no es necesario arrancarla, esto provocará la descomposición. Solo corta el plástico y libera las raíces.
  2. Prepare las raíces como se describe anteriormente.
  3. Deja que la orquídea se seque durante varias horas. No hay que tener miedo de dar este paso: no morirá.
  4. Tome una maceta transparente y haga agujeros de drenaje adicionales en las paredes laterales. Debe elegir una maceta de 2-3 cm de diámetro más grande que la anterior (si el sistema raíz se ha mantenido intacto).
  5. Vierte un poco de sustrato en el fondo de la olla.
  6. La orquídea se coloca en el centro de la maceta, extendiendo, en la medida de lo posible, las raíces aéreas. El cuello de la raíz debe estar al ras con el borde de la maceta. Las raíces aéreas superiores no encajan en la maceta.
  7. Sostenga la orquídea por el cuello de la raíz y complete los espacios libres entre las raíces y las paredes de la maceta con un sustrato. Trate de no mover la planta y firmemente fijada en la maceta.
  8. Golpea las paredes para que el sustrato sea burro. Rellene si es necesario. No puede apisonar el suelo: esto romperá las raíces de la orquídea y, además, les privará de acceso al aire.
  9. Después de trasplantar una orquídea, ella necesita proporcionar condiciones cómodas para la adaptación: iluminación adecuada, pero sin luz solar directa. La temperatura es de al menos 22 ° C y la humedad es de al menos 50%.

Puede regar la planta no antes de los 5 días., y para alimentar - en un mes.

Mire un video sobre cómo trasplantar una orquídea:

Problemas y su prevención.

Después de un trasplante de raíz, a veces comienzan los problemas. A menudo después de eso se pudren. Esto sucede si la planta se riega demasiado apresuradamente. La humedad se apoderó de pequeñas heridas, aún no arrastradas hasta el final, y provocó el desarrollo de la podredumbre.

La misma situación puede ocurrir si no se ha realizado la desinfección o el secado. En este caso, si el sistema de raíces es fuerte, la planta se adapta por sí sola, solo reduzca el riego. Si la orquídea fue inicialmente débil, se requerirá un segundo trasplante. Lea más sobre qué problemas pueden surgir después del trasplante y cómo tratarlos, lea aquí.

Pero con mayor frecuencia, después de que una orquídea trasplantada correctamente se adapta rápidamente. ¡Después de un tiempo, ella te deleitará con nuevas hojas y pedúnculos!

Deja Tu Comentario