Rosa de interior de esquejes en casa: ¿cómo plantar, cultivar y cuidar?

Rose es la reina de las flores. Cualquier mujer sueña con tal regalo, y para prolongar la alegría de recibirlo, muchas comienzan a pensar en cómo plantar rosas.

Una de las formas más efectivas y fáciles de propagar una rosa de habitación en casa es plantar esquejes.

A continuación, le diremos cómo hacer brotar un tallo de su flor favorita y plantar una rosa de habitación en casa.

¿Qué son los esquejes?

Una cuchillería es una parte separada de una planta (hoja, brote), y los esquejes son propagación vegetativa de una planta utilizando esquejes.

Los esquejes son uno de los métodos favoritos de propagación de cualquier planta para los cultivadores de flores, incluyendo rosas La ventaja de este método de reproducción es la herencia de todas las cualidades de la planta madre, incluido el color de las flores y las hojas.

¿Cuándo es mejor cortar?

La mejor época del año para los esquejes de rosas es la primavera. El hecho es que en primavera la planta entra en la fase activa de crecimiento y floración: nuevas células comienzan a formarse intensamente debido a la aceleración de los procesos metabólicos en ella. El mecanismo desencadenante para el crecimiento activo de la planta son las condiciones climáticas favorables (mucho sol, calor), que reemplazaron el invierno.

Reproducción en diferentes épocas del año: en verano, otoño e invierno.

Los esquejes se pueden realizar en otras épocas del año: una planta joven puede enraizar, pero con gran dificultad.

El final del verano y el comienzo del otoño es un momento desafortunado para los esquejes, dado que el joven enraizado no tendrá tiempo para ganar suficiente fuerza en anticipación del invierno y simplemente puede morir.

De octubre a febrero, el período dura cuando la rosa descansa y todos los procesos en la planta avanzan lentamente. Por lo tanto, el injerto con un alto grado de probabilidad también fallará.

Puede intentar solucionar tales situaciones asegurándose de que las plantas y los esquejes estén iluminados, pero incluso este paso no dará una garantía del 100% de éxito. Para aquellos que deseen esquejes en otoño, hemos preparado un material por separado.

Cómo propagar: instrucciones paso a paso para plantar y cultivar una casa

Inventario y materiales

Para cortar la rosa de la habitación, debes preparar un cuchillo o una podadora. Deben ser afilados para que no permanezcan en el tallo de la muesca como una posible fuente de infección. Para el mismo propósito, es aconsejable desinfectar todo el instrumento antes de usarlo con alcohol o permanganato de potasio.

Suelo

Para enraizar los esquejes, puede usar tierra ligera y nutritiva para las rosas compradas en una tienda especializada, o simplemente puede mezclar arena y turba (o arena y vermiculita) en proporciones iguales. Como opción: humus, turba y arena en proporciones de 2: 2: 1. O 2 partes de césped, 1 parte de terreno plano, 1 parte de arena.

Olla

Después de enraizar en agua, los esquejes se plantan en un recipiente de 200 ml, Un contenedor del mismo volumen también es adecuado para enraizar los esquejes en el suelo. Para estos fines, es mejor usar un recipiente transparente: es más fácil observar el desarrollo de las raíces. Si hay muchos recortes, el enraizamiento se realiza en cajas especiales o contenedores de plástico transparentes.

Una vez que el sistema de raíces se ha expandido, una plántula joven se trasplanta a una maceta de 500 ml y luego a un recipiente con un volumen aún mayor. La condición principal para un tanque de cualquier volumen es la presencia de agujeros en el fondo para el drenaje del exceso de agua.

Atencion No se recomienda plantar una rosa en una maceta excesivamente grande, ya que existe el riesgo de humedad desigual, estancamiento de la humedad y la aparición de plagas que estropean las raíces.

Material de enraizamiento

Material para propagación: los esquejes se obtienen como resultado de la poda de una rosa de habitación. Entre los jardineros existe la opinión de que un brote adecuado para esquejes debe tener un brote. Pero es mejor cortar un tallo sano y fuerte que se acaba de desvanecer.

El tallo de la parte media de la rama sin ningún daño de unos 12 cm de largo debe tener más de dos brotes, de los cuales crecerán los brotes. El grosor óptimo de este mango es de 2.5 - 3.5 mm. Desde abajo, los esquejes se cortan en una línea oblicua, y desde arriba, en línea recta. El corte debe hacerse debajo del riñón debajo y arriba del riñón a una distancia de 1 cm desde arriba.

Procesamiento

Las hojas inferiores existentes en los esquejes deben eliminarse, y las hojas restantes deben cortarse a la mitad para que durante el enraizamiento la humedad no se evapore demasiado rápido. Antes de enraizar el tallo en el suelo, debe sumergirse con una punta en el agua y luego, en el estimulador de formación de raíces, por ejemplo, "Kornevin" o heteroauxina. Si usa "Epin", haga una solución con él de acuerdo con las instrucciones (100 g del medicamento por 1 litro de agua), en las secciones que se mantienen durante 8 a 12 horas.

¿Cómo rootear?

En agua

Se recomienda enraizar en agua en un recipiente pequeño de vidrio o plástico. preferiblemente vidrio oscuro o plástico.

El nivel del agua (es mejor usar agua hervida o derretida a temperatura ambiente) en el tanque debe ser tal que la parte inferior de los esquejes esté en el agua y el resto esté por encima del agua. Esta condición se explica por el hecho de que se necesita oxígeno para que aparezcan las raíces. Como regla general, el sistema de raíces se forma en el mango justo en el borde del agua y el aire en el contenedor.

Importante! ¡No se forman raíces en el mango, sumergidas en agua cruda!

Algunos jardineros no recomiendan sumergir el brote en agua para que su punta toque el fondo del plato: esto puede hacer que se pudra. Tampoco se recomienda cambiar el agua en el recipiente, sino que solo se rellena a medida que se evapora. También algunos los floristas practican agregando tabletas de carbón activado al líquido para desinfectarlo, y a menudo se agrega la droga "Cornevin".

El recipiente con el asa se coloca en un lugar cálido y brillante, pero no a la luz solar directa. Puede cubrir todo con una bolsa de plástico para crear condiciones de invernadero. Después de la aparición de raíces de 0.7 - 1.5 cm de largo (aproximadamente 3 semanas), la planta se puede plantar en el suelo.

Algunos jardineros actúan de manera diferente: el tallo está en el agua hasta que aparece el callo, después de lo cual se trasplanta inmediatamente al suelo. En su opinión, si espera las raíces en el sentido habitual, tal tallo será difícil de adaptar a las nuevas condiciones y simplemente puede morir.

En el suelo

La rosa también echa raíces en el suelo. El brote debe enterrarse oblicuamente en suelo húmedo de 1 a 1,5 cm y apisonar el suelo alrededor de los esquejes. Es más probable que el enraizamiento tenga éxito si cubre la olla desde arriba con un frasco o una bolsa de plástico.

Con la aparición de las primeras raíces y hojas, después de aproximadamente 5 semanas, puede suministrar aire al invernadero (esto debe hacerse gradualmente para que la planta se acostumbre al aire más seco de la habitación) y luego eliminarlo por completo.

Las condiciones óptimas para el desarrollo de brotes se consideran temperatura + 20C - + 25C, riego moderado, luz solar difusa (horas de luz diurna al menos 15 horas), pulverización regular (manteniendo la humedad al 80% - 90%).

Si el enraizamiento se llevó a cabo en un contenedor común, con el tiempo las plántulas se deben plantar de una en una, observando una distancia entre ellas de 5 cm.

¿Cuándo plantar?

Si el tallo está enraizado en agua, una maceta con un diámetro de 10-12 cm debe llenarse hasta la mitad con tierra, y después de sostener la planta a la altura deseada con una mano, agregue el suelo con la otra. Entonces es necesario apretar la tierra alrededor de la plántula, regarla abundantemente, Si es necesario, agregue más tierra. El invernadero no debe instalarse, ya que el sistema de raíces del tallo ya se ha desarrollado.

Al enraizar en el suelo, cuando el sistema de raíces se desarrolla en los esquejes y la maceta se vuelve pequeña (las raíces se vuelven visibles en los orificios de drenaje), se deben trasplantar a recipientes más profundos (500 ml), mientras se fertiliza el humus.

El aterrizaje debe realizarse por el método de transbordo: El tallo enraizado se retira cuidadosamente de la maceta vieja y, sin sacudirse el coma de tierra, se coloca en un nuevo recipiente, los vacíos resultantes están cubiertos de tierra. No olvide que la capa inferior de la maceta debe ser de drenaje.

Hasta la próxima primavera, no se debe tocar una rosa joven. En agosto - septiembre, las flores ya pueden aparecer en las plántulas, pero no vale la pena dejarlas florecer, para que la planta no se agote y normalmente hiberne.

Foto

Aquí puedes ver una foto de una rosa:




Cuidado adicional

Rose es una planta fotófila, necesita mucha luz solar, pero sin luz solar directa. La mejor ubicación son las ventanas sur y suroeste.

El riego debe ser moderado a medida que la tierra se seca en la maceta. El riego se realiza desde arriba con agua tibia asentada. No permita el estancamiento de la humedad, ya que las raíces pueden pudrirse: es imprescindible drenar el agua del palet. En los días calurosos, se debe rociar el aire alrededor de la rosa.

Importante! La humedad en las hojas de rosa puede causar infecciones por hongos.

2 semanas después de plantar una plántula joven en una maceta permanente, puede comenzar a alimentarla con fertilizantes complejos 1 vez en 10-14 días.

La temperatura óptima para el crecimiento de rosas es + 20C - + 22C. Si la columna del termómetro muestra más de + 25 ° C, entonces la planta puede dejar caer hojas y brotes. Las corrientes de aire son perjudiciales para una plántula joven, pero una pequeña diferencia en las temperaturas diarias es buena.

Problemas, dificultades y soluciones.

  • Infección de plántulas jóvenes con infecciones. (por ejemplo, áfidos o ácaros).

    La razón de esto puede ser el suelo que se utiliza para plantar los esquejes ya enraizados. Por lo tanto, es necesario usar un sustrato comercialmente disponible o tratar la mezcla preparada con fungicidas o térmicamente. Además, la causa puede ser el cuidado inadecuado de una rosa de habitación. Para prevenir tal fenómeno, es suficiente proporcionar todas las condiciones necesarias de detención, que se discutieron anteriormente.

  • El tallo en el agua se marchita.

    Es posible que el corte se haya secado. Es suficiente para eliminar el tallo del agua y actualizar la rebanada. Y también asegúrese de que la luz solar directa no caiga sobre el escape.

  • La planta no florece.

    Si la rosa no liberó los brotes a tiempo, entonces, muy probablemente, el problema, curiosamente, está en la maceta. Una maceta excesivamente grande contribuirá al hecho de que la planta desarrollará activamente el sistema de raíces, aumentará la masa de las hojas y no los brotes. Por lo tanto, es necesario trasplantar la flor en una maceta más pequeña. Y este hecho debe tenerse en cuenta al elegir una maceta para plantar una planta joven.

La rosa de interior es una planta de mal humor. Su reproducción es un proceso problemático. Pero todos los esfuerzos del florista serán recompensados ​​por la exuberante floración de la Reina de las Flores cultivada personalmente.

Video interesante

Le ofrecemos ver un video sobre cómo propagar una rosa de habitación usando esquejes:

Deja Tu Comentario