Fuerte Amber - La Perla de Rajasthan en India
El Fuerte Amber es un famoso complejo de palacio, que consta de muchos castillos, templos, jardines y pabellones, cuya construcción tomó casi 2 siglos. La apariencia de este edificio es muy variada. Por un lado, paredes de fortaleza inexpugnables, por otro, un verdadero oasis oriental con maravillosos arcos, mosaicos antiguos, espejos, fuentes y un intrincado laberinto de pasajes que esconden muchos secretos.
Información general
Amber (India) es un magnífico edificio, que se eleva sobre un acantilado rocoso a 11 km de Jaipur, la capital del estado indio de Rajasthan. Su historia comenzó en 1592 con la construcción de un bastión defensivo convencional, diseñado para proteger al principado Dhundhar de los ataques enemigos. El trabajo en este proyecto verdaderamente grandioso fue iniciado por el Raja Man Singh I, pero aún no pudo disfrutar de los resultados de su trabajo: el famoso comandante militar murió mucho antes de su finalización.
Para la construcción del fuerte, que siguió siendo el centro administrativo de estas partes hasta la fundación de Jaipur, se utilizó arenisca local. Las paredes hechas de esta roca de color amarillo claro casi se fusionaron con el panorama que las rodeaba. El efecto fue tan fuerte que es casi imposible ver a Amber desde lejos. Esta decisión no fue accidental: con frecuentes ataques militares, jugó un papel defensivo enorme.
Por cierto, precisamente por este material, muchas guías afirman que el nombre del palacio proviene de la palabra inglesa "ámbar" - "ámbar". Pero, a pesar del hecho de que en la hora anterior a la puesta del sol, las paredes de la fortaleza realmente adquieren un tono naranja, esto está lejos de ser el caso. De hecho, el fuerte lleva el nombre de la diosa india Amba, también conocida como Durga.
Curiosamente, los asentamientos fortificados en este sitio existieron otros 1000 años antes de que los eventos lo describieran. Cuando abrieron la carretera principal a Delhi, el fortalecimiento de los accesos a la residencia Dhundharov se convirtió en una tarea estratégicamente importante. Además, el Rajá local tenía tanto miedo de las tropas del Sultanato de Delhi que junto a Amber se construyó otra fortaleza, conectada a ella por numerosos túneles subterráneos. Junto con Amber, forma una poderosa estructura defensiva, cuyas paredes se extienden a lo largo de las montañas por casi 20 km. Para un tamaño tan impresionante, los lugareños a menudo lo llaman la "Gran Muralla India", insinuando un parecido con un famoso monumento chino.
El trabajo en el fuerte fue completado por Jai Singh I, quien se convirtió en el sucesor del Raja anterior. Fue debajo de él que el Fuerte Amber en Jaipur se convirtió en un hermoso complejo de palacio con 4 patios separados, el lago Maota artificial, magníficas mezquitas y jardines. E incluso a pesar del hecho de que después de que toda la corte principesca se mudó a otra ciudad, el bastión comenzó a declinar, durante muchos años continuó siendo la fortificación más importante de Rajasthan.
Hoy, Amber Palace está incluido en el "Triángulo Dorado de la India" y es una de las atracciones más visitadas del país. En 2013, se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La estructura y arquitectura del palacio.
A pesar de la larga historia de su existencia, el Fuerte Amber (Jaipur, India) continúa siendo la demostración más brillante de la belleza y el lujo con que se rodearon los indios medievales Rajas.
Creado en las mejores tradiciones del estilo arquitectónico de Rajput, que en ese momento estaba en la cima de su desarrollo, se caracteriza por formas estrictas y líneas perfectamente proporcionales. Sin embargo, la simplicidad inherente a las paredes externas esconde una rica decoración interior y varias decoraciones, inaccesibles para el hombre común.
Los edificios internos de la fortaleza se complementan con hermosos balcones, glorietas en miniatura dispuestas en las esquinas de los techos y toldos, columnas arqueadas de mármol blanco y ventanas enrejadas que proporcionan una entrada de aire fresco.
Características de la estructura del fuerteAl igual que otras estructuras construidas durante el período Rajput, Amber tiene varios rasgos característicos. Si la parte central del complejo estaba ocupada por prasada, el edificio residencial principal, que consta de varios niveles, dependencias y pabellones, entonces el resto de la ciudadela se divide en 3 partes diferentes. El primero es zenana, habitaciones para mujeres con terrazas abiertas y mini parques. El segundo: patios con cámaras reales personales, un foro de palacio y un estudio. Bueno, el tercero es el patio de servicio, que albergaba puestos, almacenes y armerías.
Puertas, patios y salas del complejo.El camino hacia el fuerte comienza a orillas de Maota, un pequeño lago artificial, en el centro del cual se encuentra el pintoresco Jardín Dalararama. Habiendo superado un corto tramo del camino, los visitantes del complejo se encontrarán frente a Jai Paul, la puerta de entrada central. Por cierto, otro camino los conduce. Estamos hablando de una escalera de piedra con escalones inusualmente altos, que en la antigüedad fueron utilizados por jinetes indios.
Después de pasar un gran patio siguiendo la primera puerta, los turistas se encuentran frente a Suraj Paul o la Puerta del Sol. Abren Jaleb Chowk, el mismo patio familiar con cuarteles, graneros, graneros y otros edificios de servicio. Siguiéndolo, puedes ver las Puertas de la Luna o Chandra Paul, que conducen a dos santuarios: Jagat Shiromani y Narasingha.
A continuación están Singh Paul o Lion's Gate, a través de los cuales puede ir a Divan-i-Am, un pabellón para reuniones de negocios y audiencias personales, cuyas bóvedas están respaldadas por cuatro docenas de columnas. Algunos de ellos están hechos de mármol, otros de arenisca naranja. Curiosamente, la parte superior de estas pilastras tiene la forma de elefantes con sus trompas levantadas. Son ellos quienes desempeñan el papel de soporte para el techo. Divan-i-Am termina con una pequeña terraza abierta enmarcada por una hermosa celosía decorativa.
Las siguientes puertas de Amber Fort (Rajasthan, India) son Ganesha Paul, que custodia la entrada a un acogedor patio con apartamentos privados en Raja. En los viejos tiempos, el acceso a esta parte del palacio estaba restringido a los miembros de la familia real y sus sirvientes.
Si miras a la derecha, puedes ver el palacio de mármol de Sukh Nivas, cuyas puertas talladas están decoradas con sándalo y marfil. La construcción de este castillo se enfría con agua, que fluye a lo largo de un canal directamente en el suelo y fluye en chinches, un pequeño jardín islámico. En las inmediaciones de este lugar se encuentra Jai Nivas, otro castillo, dentro del cual hay muchos objetos asombrosos.
Entre ellos, los más notables son Yash Mandir (Salón de la Fama), Shish Mahal (Mirror Room) y Divan-i-Khas. Las paredes y los techos semicirculares de los dos primeros están decorados con una gran cantidad de espejos rotos, azulejos dorados y piezas de vidrio. Todos estos elementos se pliegan en un patrón único, creando el efecto de un cielo estrellado, incluso con una sola vela encendida. En cuanto a la segunda, sus techos están decorados con adornos florales en relieve, un borde creado a partir de piedras semipreciosas, todo tipo de patrones e incrustaciones hechas de antiguos mosaicos de colores.
Sala de espejoCasi bajo el mismo techo de Jai Nivas, se ha equipado una plataforma especial, en la que se celebraron reuniones del patio con la llegada del clima frío. El último elemento de Amber Fort es Zenana, un complejo laberinto en las habitaciones del que solo vivía la mitad femenina. Al permanecer en esta parte del complejo, uno siente involuntariamente la presencia de mahrani (reinas) y kumari (princesas), que llevaron un estilo de vida tan tranquilo y solitario que solo pudieron ser detectados por un silencioso sonido de tobilleras.
Las numerosas galerías y tejados planos del palacio, que también se utilizan para paseos, ofrecen hermosas vistas de antiguas ciudadelas, picos de montañas inexpugnables, torres defensivas y aguas tranquilas del lago Maota, que se extienden en algún lugar muy por debajo.
Informacion practica
- Amber Castle, ubicado en Devisinghpura, Amer, Jaipur 302001, India.
- Está abierto todos los días de 08:00 a 17:30.
- El costo de la visita es de aproximadamente $ 7, pero si vienes aquí por la noche, solo pagas $ 1.5 por la entrada.
También debe tenerse en cuenta que con la puesta de sol en el territorio de Amber, se organizan espectáculos de luz y sonido, durante los cuales los visitantes se introducen en la historia de la fortaleza y los importantes eventos de Rajasthan. Un boleto para una presentación en inglés cuesta hasta $ 3, en hindi, 2 veces más barato. Tal evento dura aproximadamente una hora.
Nota! A aquellos que planean pasar al menos una semana en Jaipur se les recomienda comprar un boleto completo para el que pueden visitar no solo esta fortaleza, sino también 3 complejos de palacio, el antiguo Observatorio Jantar Mantar y el Museo de Cultura e Historia Albert Hall.
Consejos útiles
Al ir al Fuerte Amber, toma nota de algunos consejos importantes:
- Si va a escalar el complejo en elefante, le recomendamos que vaya directamente a la abertura. En primer lugar, se está preparando una gran cola para este "modo de transporte", y en segundo lugar, el número de elefantes es limitado, por lo que simplemente no serán suficientes para todos. Además, cada animal solo puede hacer 4 viajes, después de lo cual se los envía a descansar hasta el día siguiente.
- Puede ingresar al fuerte en automóvil, pero debido al tráfico en un solo sentido, existe una alta probabilidad de no perder una vaca que se ha cruzado en el camino. Por supuesto, aún llegarás a la atracción principal de Rajasthan, pero puede demorar un poco más de lo que esperabas.
- Las propinas en la India son habituales para dar a todos, desde camareros hasta porteros y mucamas. Los trabajadores de la fortaleza, los encantadores de serpientes, los fotógrafos, los arrieros, etc., también esperarán una pequeña recompensa, que recibirá 100 rupias de cada animal.
- En la entrada de la fortaleza, probablemente se le ofrecerá comprar algún tipo de recuerdo (generalmente uno o varios elefantes a la vez). No se apresure a aceptar: a la salida, el mismo producto costará mucho más barato.
- En general, se debe tener cuidado con los vendedores ambulantes en Amber. Si no planea comprar nada, déjese mirar lo más distante posible e intente ni siquiera mirarlo a los ojos. Vale la pena entablar una conversación con al menos uno de esos distribuidores, ya que otros lo alcanzan de inmediato. Esta compañía lo acompañará hasta que aterrice en un elefante, y si aún acepta comprar algo, también se confundirá bajo sus pies.
- No olvides traer un refrigerio ligero y agua. Se necesitarán al menos 4 horas para inspeccionar todo el territorio, y la temperatura del aire en India rara vez cae por debajo de + 30 ° С.
- Otra característica de la fortaleza son los fotógrafos locales. Hacen clic en los turistas durante la subida y luego ofrecen comprar estas imágenes por $ 8-9 (en el álbum hay 15 piezas, pero es mejor contarlas). Pero no agarres la primera oración disponible. Primero, busque fotos tomadas desde los puntos más altos (tienen vistas muy hermosas), y luego negocie bien.
- Otros turistas serán una alternativa gratuita a los fotógrafos locales. Acuerde con quienes conducen delante y detrás de usted, y luego comparta fotos por correo electrónico.
- Caminar por el Fuerte Amber en India es mejor con un guía profesional. Hay tantas lagunas, habitaciones y pasillos que sin ella definitivamente te perderás algo.
- Al llegar a Jaipur en diciembre-enero, prepárese para el hecho de que todas las fotos de la mañana tendrán una neblina gris. Esto no es más que smog mezclado con smog. La razón de su aparición son las fuertes diferencias en las temperaturas diurnas y nocturnas.
Conduce hasta el Fuerte Amber en coche: