Templo del Loto en Delhi: un símbolo de la unidad de todas las religiones

El Templo del Loto es una de las principales atracciones arquitectónicas no solo en Delhi, sino en toda la India. Sus creadores creen sagradamente que solo hay un dios en la tierra, y simplemente no hay límites entre una religión u otra.

Información general

El Templo del Loto, cuyo nombre oficial es Bahai House of Worship, se encuentra en el pueblo de Bahapur (sureste de Delhi). El enorme edificio religioso, cuya forma se asemeja a una flor de loto medio florecida, está hecho de concreto y cubierto con mármol penteliano blanco como la nieve traído del monte Pendelicon en Grecia.

El complejo del templo, que incluye 9 piscinas al aire libre y un gran jardín, que ocupa más de 10 hectáreas, se considera el edificio más grande de nuestro tiempo, construido según los cánones del bahaísmo. El tamaño de este santuario es realmente impresionante: la altura es de unos 40 m, el área de la sala principal es de 76 metros cuadrados. m, capacidad - 1300 personas.

Curiosamente, la Casa de Adoración de Bahai es fresca y fresca incluso en el calor más intenso. La "falla" es el sistema especial de ventilación natural utilizado en la construcción de templos antiguos. Según él, el aire frío que pasa a través de los cimientos y las piscinas llenas de agua se calienta en el medio del edificio y sale a través de un pequeño agujero en la cúpula.

No hay clérigos familiares en el Templo del Loto Blanco: su papel lo desempeñan los voluntarios que cambian regularmente y que no solo mantienen el orden, sino que también realizan varios programas de oración al día. En este momento, dentro de los muros de la casa, puedes escuchar el canto acapal de oraciones y la lectura de las escrituras que pertenecen tanto al bahaismo como a otras religiones.

Las puertas del Templo del Loto están abiertas a representantes de todas las religiones y nacionalidades, y los espaciosos salones en forma de pétalos de flores tienen largas meditaciones, que tienen lugar en completa armonía y pacificación. Durante los primeros 10 años desde la apertura, más de 50 millones de visitantes lo han visitado, y durante las vacaciones, el número de feligreses y turistas comunes puede llegar a 150 mil personas.

Breve historia

El Templo del Loto en Delhi, a menudo comparado con el Taj Mahal, fue construido en 1986 con dinero recaudado por representantes de Baha'is en todo el mundo. Es cierto que la idea de tal construcción surgió mucho antes, al menos 65 años antes. Fue entonces, en 1921, que una comunidad joven de coreligiosos indios recurrió a Abdul-Baha, el fundador de la religión Bahai, con una propuesta para crear su propia catedral. Su deseo fue concedido, solo la recaudación de fondos necesarios para la construcción de esta instalación tomó casi medio siglo.

La fundación de la casa se colocó en 1976 según los dibujos desarrollados por Fariborza Sahba. Pero antes de que el mundo viera este edificio único, el arquitecto canadiense tuvo que llevar a cabo un trabajo verdaderamente grandioso.

Durante unos 2 años, Sahba buscó inspiración en los mejores edificios arquitectónicos del mundo, hasta que la encontró en la famosa Ópera de Sídney, hecha al estilo del expresionismo estructural. El desarrollo del boceto, realizado con la ayuda de programas informáticos modernos, también tomó la misma cantidad. Los 6 años restantes se dedicaron a la construcción en sí, en la que participaron más de 800 personas.

El resultado de un trabajo tan minucioso fue una estructura única, que es el templo principal de la religión bahá'í, no solo en India, sino también en muchos países vecinos. Dicen que se gastaron alrededor de 100 millones de rupias en su construcción y diseño del territorio adyacente. El lugar para el santuario tampoco fue elegido por casualidad: en los viejos tiempos había un asentamiento mítico de Baha Pur, estrechamente relacionado con la historia de este credo.

La idea de una catedral que no tiene fronteras entre religiones ha sido apoyada en todo el mundo. Hasta la fecha, los seguidores del bahaísmo han logrado construir 7 santuarios más, dispersos en diferentes partes del mundo. Además de Delhi, se encuentran en Uganda, Estados Unidos, Alemania, Panamá, Samoa y Australia. El octavo templo, actualmente en construcción, se encuentra en Chile (Santiago). Es cierto que en los libros religiosos y en los círculos sagrados hay referencias a las Casas de Adoración Bahai, erigidas por antiguas civilizaciones. Uno de ellos se encuentra en Crimea, el segundo, en Egipto, pero el camino hacia ellos es conocido solo por los iniciados.

Templo Bahai en Panamá

Idea del Templo y Arquitectura

Mirando la foto del Templo del Loto en la India, puede ver que cada detalle presente en la arquitectura de este edificio tiene su propio significado. Pero lo primero es lo primero.

Forma de loto

El loto es una flor divina, considerada un símbolo de iluminación, pureza espiritual y búsqueda de la perfección. Guiado por esta idea, el arquitecto jefe diseñó 27 pétalos enormes ubicados alrededor de toda la circunferencia del edificio. De esta manera simple, quería mostrar que la vida humana no es más que un renacimiento del alma y un ciclo interminable de nacimiento y muerte.

Número 9

El número 9 en el bahaísmo es sagrado, por lo que se puede encontrar no solo en las sagradas escrituras, sino también en la arquitectura de casi todas las catedrales de Bahai. El Templo del Loto no fue una excepción a las reglas, cuyas proporciones corresponden exactamente a los principios principales de este dogma:

  • 27 pétalos dispuestos en 3 filas de 9 piezas;
  • 9 compartimentos combinados en 3 grupos;
  • 9 piscinas ubicadas alrededor del perímetro del templo;
  • 9 puertas separadas que conducen a la habitación interior.
Falta de lineas rectas

En los contornos de la Casa de Adoración Bahá'í, no se puede encontrar una sola línea recta. Fluyen suavemente sobre las curvas de pétalos blancos como la nieve entreabiertos, lo que indica el flujo libre de pensamientos, aspirando a asuntos más elevados. Vale la pena señalar la forma redondeada del santuario, simbolizando el movimiento de la vida a lo largo de la Rueda del Samsara y recordando a las personas que vinieron a este mundo solo para obtener una cierta experiencia.

9 puertas significativas

Las nueve puertas del Templo del Loto en Delhi (India) indican la cantidad de religiones más importantes del mundo y brindan libertad de religión a cualquiera que se acerque a sus paredes. Al mismo tiempo, todos conducen desde la parte central de la sala a las nueve esquinas exteriores, insinuando que la abundancia de credos que existen hoy en día solo aleja a una persona del camino directo a Dios.

El arquitecto que trabajó en el Templo del Loto, tuvo en cuenta todos los aspectos y pensó no solo la forma de la catedral, sino también sus alrededores. Es por esta razón que el complejo del templo se construyó a pocos kilómetros de la ciudad, para que todos puedan olvidarse al menos por un tiempo de sus preocupaciones y alborotos diarios. Y a lo largo de su perímetro aparecieron 9 piscinas, creando la impresión de que una flor de piedra en realidad se desliza a lo largo de la superficie del agua.

Con la aparición de la oscuridad, toda esta estructura se destaca con potentes lámparas LED, que la hacen aún más realista. La originalidad de este edificio no pasó desapercibida: se menciona regularmente en artículos de revistas y periódicos, y se le otorga varios premios y premios de arquitectura.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

Que hay adentro

Mirando la foto del Templo del Loto en Nueva Delhi en el interior, no verá íconos caros, estatuas de mármol, altares o pinturas murales, solo tiendas de oración y algunas sillas simples. Sin embargo, tal ascetismo no está relacionado de ninguna manera con la falta de dinero para organizar una de las principales atracciones de la India. El hecho es que, según las Escrituras, los templos de Bahai no deben contener joyas que no tengan el más mínimo valor espiritual y solo distraen a los feligreses de su verdadero propósito.

La única excepción es el enorme cartel Bahai de nueve puntas, hecho de oro puro y colocado debajo de la cúpula del santuario. Si observa de cerca, puede ver la frase "Dios sobre todo", escrita en árabe. Además del salón central, hay varios segmentos separados dedicados a todas las religiones del mundo. Una puerta separada conduce a cada uno de ellos.

Excursiones

Se realizan recorridos gratuitos por el complejo todos los días. Para hacer esto, antes de ingresar al Templo del Loto en la India hay empleados especialmente capacitados que reúnen a todas las personas en grupos, les explican las reglas de conducta y luego las pasan a guías profesionales. Para evitar el ajetreo, las personas se lanzan en porciones, sin embargo, los turistas extranjeros tienen una ventaja sobre los habitantes de la India, por lo que definitivamente no tendrá que languidecer antes de su turno.

La duración del recorrido es de una hora, después de lo cual el grupo es llevado al patio, donde se espera que camine en el parque. La cantidad de grupos permitidos al mismo tiempo depende de la cantidad total de visitantes (puede haber 1, 2 o 3). Al mismo tiempo, intentan mantener unidos a los representantes de los países europeos, y los recorridos se realizan en inglés (no hay audioguía, pero si tienes mucha suerte, puedes encontrar un guía de habla rusa).

Informacion practica

Lotus Temple (Nueva Delhi) está abierto todo el año de martes a domingo. El horario de apertura depende de la época del año:

  • Invierno (01.10 - 31.03): de 09:00 a 17:00;
  • Verano (01.04 - 30.09): de 09:00 a 18:00.

Los domingos y festivos, el Salón de Oración está cerrado hasta las 12 del mediodía.

Puede encontrar esta importante atracción india en: Cerca del templo de Kalkaji, al este de Nehru Place, Nueva Delhi 110019, India. La entrada al territorio es gratuita, pero puede dejar una pequeña donación si lo desea. Busque más información en el sitio web oficial - //www.bahaihouseofworship.in/Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

Consejos útiles

Antes de realizar una excursión al Templo del Loto, tome nota de algunos consejos útiles:

  1. Antes de ingresar al territorio del santuario, los zapatos se dejan en casilleros gratuitos; esta condición es obligatoria.
  2. En la Casa de Adoración de Bahai, debe observarse un silencio absoluto: gracias a la acústica única, cada palabra que escuche será escuchada por todos los presentes.
  3. El uso de equipos de fotografía y video dentro de la casa está prohibido, pero en el exterior puede disparar tantos como desee.
  4. Las mejores fotos de la catedral se obtienen por la mañana.
  5. Antes de llegar al parque, tendrás que pasar una prueba. Al mismo tiempo, no solo se registran las bolsas, sino también los visitantes mismos (hay 2 líneas separadas para mujeres y hombres).
  6. Está prohibido llevar comida y alcohol al territorio del complejo.
  7. Para que su visita al Templo del Loto sea aún más impresionante, venga aquí durante las horas de oración (10:00, 12:00, 15:00 y 17:00).
  8. La forma más conveniente de llegar al lugar es desde las estaciones de metro Nehru Place o Kalkaji Mandir. Pero para aquellos que no están muy bien orientados en la ciudad, es mejor pedir un taxi.

Templo de Lotus en Delhi vista aérea:

Deja Tu Comentario