Panagia Sumela en Turquía: lo que ayuda al icono milagroso

Panagia Sumela es uno de los monasterios más antiguos ubicados en el noreste de Turquía, a 48 km de la ciudad de Trabzon. La singularidad del complejo radica principalmente en su historia centenaria que data de más de 16 siglos. De interés es el método mismo de erigir Panagia Sumela: la estructura fue tallada en las rocas a una altitud de más de 300 m sobre el nivel del mar. Además, durante muchos siglos, el icono milagroso de la Virgen "Hodegetria Sumelskaya" se mantuvo en las paredes del santuario, en honor del cual se nombró el templo.

Hay una leyenda que dice que el icono con el rostro de la Virgen fue pintado por San Lucas, el santo patrón de los artistas y médicos. Se cree que el apóstol ha sido testigo repetidamente de las curaciones milagrosas que Jesucristo dio a los pecadores durante su vida terrenal. San Lucas también escribió uno de los Evangelios que han sobrevivido hasta nuestros días, y es el primer pintor de iconos.

"Hodegetria Sumelskaya"

Si eres el primero en escuchar sobre el ícono de Panagia Sumela y no tienes idea de por qué están orando, entonces debes saber que la oración de Hodegetria Sumelskaya ayuda a sanar una serie de dolencias. Especialmente a menudo las mujeres que tienen problemas para concebir un hijo recurren a ella.

Una estructura tan monumental como Panagia Sumela es de interés no solo para los cristianos, sino también para los representantes de otras creencias. Algunos turistas llegan al monasterio desde las ciudades turísticas de Turquía, para otros, la atracción se convierte en el objetivo principal de un viaje al país. Y aunque el interior del templo ya no está adornado con hábiles pinturas y adornos bizantinos, que el tiempo y los saqueadores destruyeron sin piedad, el edificio logró mantener su grandeza y su atmósfera sagrada.

Antecedentes historicos

Después de la muerte de San Lucas, el icono de Panagia Sumela fue cuidadosamente custodiado por los griegos, que habían encerrado el santuario en una iglesia en la ciudad de Tebas. Durante el reinado de Teodosio I, una madre de Dios de Atenas se le apareció a un clérigo, quien lo llamó a él y a su sobrino a dedicar su vida al monacato. Luego, tomando los nuevos nombres Barnavius ​​y Sofronius, a instancias de la Virgen, fueron al templo de Tebas, les contaron a los sacerdotes locales sobre la revelación que había sucedido, después de lo cual los ministros les dieron el icono. Luego, junto con una cara milagrosa, se dirigieron al este hacia el Monte Mela, donde en 386 construyeron un monasterio.

Sabiendo en qué ayuda el icono de Panagia Sumela y qué curaciones milagrosas muestra, el monasterio comenzó a ser visitado activamente por peregrinos de países europeos antes del final de su construcción. A pesar de la gran fama e inaccesibilidad de la iglesia, los vándalos trataron de saquearla varias veces. El mayor daño se hizo en el monasterio a fines del siglo VI, cuando los saqueadores saquearon la mayoría de los santuarios, pero el ícono de la Virgen aún logró sobrevivir. A mediados del siglo VII el monasterio fue completamente restaurado y numerosos peregrinos regresaron a él.

Durante la época del Imperio Trebisonda (el estado ortodoxo griego, formado después del colapso de Bizancio), el monasterio de Panagia Sumela experimentó su mayor prosperidad. Entre los siglos XIII y XV. cada gobernante patrocinaba el templo, expandía sus posesiones y le daba nuevos poderes. Incluso con la llegada de los conquistadores otomanos a la región del Mar Negro, el monasterio de Panagia Sumela recibió numerosos privilegios de los padishas turcos y fue considerado casi intocable. Esto continuó hasta principios del siglo XX.

Y después de que comenzó la Primera Guerra Mundial, los monjes abandonaron el monasterio, que luego fue saqueado por los vándalos turcos. Casi todos los murales fueron destruidos, muchos de los rostros sagrados fueron destruidos. Pero un monje logró ocultar el icono: el ministro logró enterrarlo en el suelo. Solo en 1923 el santuario fue excavado y llevado a Grecia, donde se almacena hasta nuestros días. Hoy el monasterio no funciona, pero no detiene a muchos invitados de Turquía, y están estudiando el complejo histórico ortodoxo con gran interés.

Estructura del monasterio

Panagia Sumela en Turquía consta de varios edificios grandes y pequeños, entre los que se puede ver la Iglesia de Piedra, un hotel donde una vez se alojaron peregrinos, celdas monásticas, una biblioteca, cocinas y capillas. En el camino hacia el monasterio hay una fuente en ruinas, que en los viejos tiempos almacenaba agua de fuentes montañosas. Dicen que ella podría curar muchas dolencias.

El centro del monasterio era una cueva en la roca, una vez reconstruida como una iglesia. En su decoración externa e interna, se han conservado los restos de frescos, cuya base son tramas de la Biblia. En algunas capillas, también puedes ver imágenes medio borradas de la Virgen y Cristo. No muy lejos del edificio hay un acueducto que anteriormente abastecía de agua al monasterio. La estructura está formada por numerosos arcos, que fueron restaurados con éxito durante los trabajos de restauración.

Los vándalos no pudieron destruir completamente el templo debido al hecho de que la mayoría de los edificios sobrevivientes del monasterio están tallados en las rocas y no están hechos de piedra. Desde 2010, ante la insistencia del Patriarca Ecuménico, se celebra un servicio de adoración cada año el 28 de agosto en este monasterio turco en Turquía.

Como llegar

El monasterio de Panagia Sumela, cuya foto demuestra claramente su grandeza, se encuentra en una remota zona montañosa en la parte noreste de Turquía. Puedes llegar aquí de tres maneras diferentes. La opción más fácil es comprar un recorrido turístico en la agencia de viajes Trabzon. La agencia le proporcionará un autobús que lo llevará al lugar y lo llevará de regreso. Además, un guía lo acompañará, lo que hará que su visita a los lugares sea más divertida e informativa. El costo de tal recorrido comienza desde 60 TL.

Si desea llegar a Panagia Sumela por su cuenta, debe solicitar un taxi o alquilar un automóvil. El precio de un viaje en taxi será de al menos 150 TL. Puede alquilar un automóvil económico desde 145 TL por día. Tome la autopista E 97, llegue a la señal con la señal de Maçka y gire hacia las montañas y siga la estación de estacionamiento. No importa qué opción prefiera, deberá caminar unos 2 km en una ladera empinada desde el estacionamiento hasta el templo.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

Informacion practica

  • Dirección: Altındere Mahallesi, Altındere Vadisi, 61750 Machka / Trabzon, Turquía.
  • Horario de apertura: en la temporada de verano, el monasterio está abierto de 09:00 a 19:00, en invierno, de 08:00 a 16:00.
  • Costo de admisión: 25 TL.

Consejos útiles

  1. Al ir a este monasterio en Turquía, asegúrese de usar calzado deportivo cómodo. Después de todo, debes superar una distancia de 2 km en las montañas.
  2. Recuerda traer agua contigo. Tenga en cuenta que un café está solo al pie de la montaña. Es posible que algunos refrigerios ligeros tampoco te hagan daño.
  3. Cambie dinero por lira turca por adelantado En el punto de interés, la moneda se acepta a una tasa desventajosa.
  4. Recuerda que en las montañas la temperatura del aire siempre es más baja, así que cuando salgas de viaje, asegúrate de llevar ropa abrigada.
  5. Actualmente, el monasterio de Panagia Sumela en Turquía está en reparación, que durará hasta finales de 2019. Pero la atracción definitivamente vale la pena mirar al menos desde lejos.

Deja Tu Comentario