Cocina holandesa - platos nacionales de los Países Bajos

Dios no le dio a los holandeses nada más que agua. Aprendieron a hacer el resto con sus propias manos, y no solo a construir puentes y presas, sino también a pescar arenques, hervir queso y cerveza, cultivar tulipanes, descubrir nuevas tierras, ganar y preparar los platos de los ganadores.

Características de la cocina nacional.

Aunque los holandeses no tienen tantos descubrimientos culinarios. La cocina nacional de los Países Bajos se caracteriza por el uso moderado de especias, ingredientes simples y asequibles y un diseño bastante conciso. Los términos "refinado" y "refinado" no se trata de ella. Se ha notado durante mucho tiempo: los holandeses no retroceden, no inventan nada, solo comen. O simplemente comer. Así es como te gusta. Pescados y mariscos, carnes, productos lácteos (incluido el queso de fama mundial), papas y otras verduras: son la base de una cocina holandesa sencilla y satisfactoria.

Pero al mismo tiempo, en la mesa festiva tienen platos de sabor inusual, en los que se combinan los tonos más diferentes y, a veces, inesperados. Por ejemplo: salsas de bayas, manzanas y jengibre para carne, pescado en escabeche de miel, caramelos de regaliz originales, que pueden ser dulces o salados.

¿Qué come la gente en los Países Bajos todos los días?

La comida principal es para la cena, incluso se pueden servir sopas por la noche. El desayuno y el almuerzo entre los habitantes de los Países Bajos se compone principalmente de varios sándwiches y tostadas, frías y calientes, té y café con postre. Las personas ocupadas y los turistas, incluso en la calle, pueden comer algo, abundantes y no muy caros por 6-8 euros.

Para comprender lo fácil que son preparar los platos nacionales holandeses, vale la pena cocinar al menos uno de ellos, por ejemplo, cualquier sopa.

Te interesará: Dónde comer en Amsterdam: una descripción general de los mejores restaurantes y establecimientos económicos.

Sopas

En los Países Bajos, se cocinan tanto en agua como en caldo saturado, utilizando varios tipos de carne y salchichas en un solo plato. De las verduras, las sopas usan cebollas, zanahorias, apio o papas, diferentes tipos de repollo y tomates. El aderezo se puede hacer con huevos, crema, queso y otros productos lácteos. Al servir, las sopas están decoradas con verduras. Como base para preparar sopas de la cocina holandesa, los guisantes son especialmente respetados.

Erwtensoep o Snert - Sopa de guisantes holandesa

Uno de los pocos platos holandeses que se puede decir que se conoce en todo el mundo. Pero, como cada una de nuestras amas de casa, que preparan sopa de borsch o repollo, tiene sus propios secretos y trucos, hay bastantes recetas para preparar sopa de guisantes en los Países Bajos: varias docenas. Quizás lo único que los distingue un poco de la sopa sabrosa familiar y también familiar para nosotros es que entre los ingredientes generalmente no hay papa. Y el plato en sí resulta ser muy grueso, como el puré de papas o las gachas, de modo que la cuchara se para.

Producto principal: guisantes picados secos. Para preparar varias porciones de sopa, tome:

  • unos 300 g de guisantes
  • un bulbo grande (o 2 pequeños) y zanahorias
  • 4-6 tallos de apio
  • 150 g de tocino fresco y ahumado y 250 g de salchicha ahumada
  • condimentos - sal, pimienta (o "Vegeta"), laurel

Los guisantes se remojan durante varias horas (generalmente por la noche), se lavan y se cocinan hasta la suavidad inicial, eliminando la espuma. Luego, las verduras picadas y una rebanada de tocino se ponen en la sartén. La forma de los cortes puede ser cualquiera. Agregue laurel, condimentos y, si es necesario, agua o caldo preparado. El caldo se puede hacer con costillas o costillas de cerdo. Pero esta es una opción, en la versión básica se puede hacer con agua. Se agregan líquidos para cubrir las verduras.

Además, debe cocinar la sopa hasta que las zanahorias estén listas, y luego convertir todo en puré de papas, con una batidora o una licuadora, sin olvidar quitar la hoja de laurel antes de eso. La etapa final de preparación de este plato nacional de los Países Bajos es otros 5-7 minutos para hervir la mezcla, agregando trozos de salchicha ahumada picada. La sopa debe infundirse, aunque recién preparada ya es sabrosa y satisfactoria.

Comen sopa de guisantes con tocino ahumado, sobre trozos de pan de centeno.

En verano cálido, esta sopa rara vez se prepara en Holanda, más en invierno, a principios de primavera y finales de otoño, cuando hace frío. Más a menudo, este no es un plato de cena, sino uno de noche, se come para la cena, cuando toda la familia se reúne. Y asegúrese de cocinar mucha sopa de guisantes para Navidad.

Sopa de apio holandés

Ingredientes para 1 porción de sopa:

150-200 g de raíz de apio, 1 cebolla, 2 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de harina, 500 g de caldo de carne, 1 huevo, 50 g de crema agria, hierbas, ½ cucharada de jugo de limón, sal, pimienta.

Rallar el apio, picar la cebolla finamente y freír junto con el apio en mantequilla, agregar harina, sal y mezclar. Vierte el caldo en la sartén y hierve todo.

Salsa Batir la yema con crema agria y agregar un poco de jugo de limón.

Verter en la sopa caliente antes de servir y poner las verduras picadas encima. En tal sopa, puede agregar un trozo de pescado o carne hervida, en el que se cocinó el caldo.

Bocadillos

Los aperitivos en los Países Bajos son en su mayoría sándwiches fríos y calientes, canapés o brochetas. El jamón, el tocino, los huevos fritos se colocan sobre el pan y se sazonan con mayonesa, ketchup o mostaza, o incluso todos juntos. El pescado es un tema aparte. Además del arenque, comen caballa, anguila ahumada y bacalao frito. Conoce algunos de los bocadillos más populares de la cocina holandesa.

Harring - Arenque en holandés

El arenque, en broma llamado "sushi holandés", es verdaderamente la comida nacional de Holanda. Un país conquistado por el mar, le dio fama no menos que el queso, y es considerado el segundo símbolo gastronómico del estado de los Países Bajos de Europa occidental.

Los holandeses dicen que es crudo, pero no lo es. El pescado recién capturado primero se congela rápidamente durante exactamente un día (esta técnica también ayuda a descontaminar la captura), y luego se sala inmediatamente o se conserva en vinagre en una marinada especial. Seguramente hay algunos secretos especiales en el proceso. Después de un par de días, el manjar está listo para comer y literalmente se derrite en la boca.

Cómo comer un arenque holandés

El arenque se puede servir picado, en rodajas, solo con rebanadas de pan blanco. O de la misma forma en un sándwich, espolvoreado con cebolla frita caliente.

El arenque joven de la primera captura ("Hollandse Nieuwe"), después de ser enrollado previamente en cebolla picada en pequeños cubos, se come sin ser cortado en pedazos.

Echando la cabeza hacia atrás y sosteniendo el pez por la cola, intentan enviarlo a la boca en su totalidad. Usualmente regado con cerveza.

Datos interesantes Los holandeses dedicaron su comida favorita a unas vacaciones separadas: Vlaggetjesdag (Día de la Bandera), que marca el comienzo de la temporada de arenque. Se celebra todos los años el primer día libre de junio.

Bitterballen - Bitterbalen

Croquetas de ternera. Pueden ser cilíndricos, o en forma de bolas (albóndigas grandes).

Características de la preparación: se debe agregar nuez moscada molida a la carne picada y, antes de freír, enrollar el huevo y las migas de pan y congelar brevemente. Croquetas fritas fritas en grasa profunda y caliente. Esto produce una carne crujiente y, en el medio, jugosa. Las croquetas son buenas tanto en forma fría como caliente.

Bitterballen es un snack de cerveza insustituible; siempre está presente en todos los bares y cafeterías. Las croquetas con varias salsas también se sirven en recepciones y durante cócteles.

Patat

Papas fritas, pero no pajitas finas, sino rebanadas más grandes. Este aperitivo popular se puede comprar aquí en cada esquina. Por lo general, se vende en una bolsa, una bolsa de manualidades u otro embalaje, y puede completarse con una salsa de su elección.

La salsa más solicitada para este plato (pero no muy apetitosa en apariencia) es la cebolla cruda en vinagre, sazonada con una mezcla de mayonesa y salsa de maní.

Platos principales

En cuanto a lo caliente, en la cocina holandesa las verduras se cocinan en forma de estofado: estofado, al vapor y al horno. Los platos de carne más populares son las salchichas, salchichas y varias albóndigas y croquetas. Pueden ser tanto un aperitivo como un plato caliente, servido con una guarnición.

Hutshot y Stamppot

En general, se trata de diferentes variaciones y combinaciones del mismo plato nacional de los Países Bajos. Solo el primero de ellos, Hoedspot o Hutspot, es la versión completa, que incluye un acompañamiento y un componente de carne. Pero Stampot o Stamppot (stamppot): en realidad, la guarnición de verduras en sí, cuyos ingredientes principales son las papas, las zanahorias y las cebollas (un conjunto clásico) en forma de puré de papas molido con mucho cuidado.

Pero hay secretos en la receta incluso para un plato aparentemente tan simple: cada cocinero o anfitriona tiene el suyo.

Además del conjunto principal de verduras con nombre, se puede usar la guarnición: repollo de todos los tipos y variedades, pastinacas, raíces de apio, junto con ellas o en cualquier combinación.

La adición de carne al plato es muy diferente: carne hervida, guisada o guisada, salchichas ahumadas, hervidas y salchichas, o albóndigas.

El plato es abundante, rico en calorías y con una historia. En Leiden, debe cocinarse todos los años el 3 de octubre. En 1574, durante la conocida Guerra de los Ochenta días, fue en este día que se abrieron las presas, los españoles que sitiaron la ciudad fueron llevados al mar, y terminó el largo asedio.

En un campamento español abandonado, los residentes encontraron un enorme caldero con un plato preparado con aproximadamente la misma composición. Esto los salvó del hambre antes de la llegada de las primeras naves con provisiones de Guillermo de Orange. Luego, un plato similar comenzó a prepararse en Holanda, y zanahorias, como símbolo de las flores de color amarillo anaranjado de la casa Oransky.

Gestoofde kool conoció a gerookte peor: col estofada con salchicha

La salchicha en la versión holandesa de este plato popular en diferentes países se fuma. El repollo puede ser blanco ordinario, coles de Bruselas o una mezcla de sus diversas especies, incluso el colinabo. Para darle un sabor original, seguramente se agregarán varias bayas y pimientos de enebro.

Kip met notensaus (saté) - Pollo con salsa de maní

Aunque este plato proviene de la época colonial, posiblemente de Indonesia, se puede encontrar en casi todos los restaurantes o cafeterías de los Países Bajos.

Las rebanadas de pollo frito cocinadas a la parrilla o en una sartén se vierten con una deliciosa salsa hecha de una mezcla de mantequilla de maní y salsa de soja con aceite de oliva y miel.

Servido con varias ensaladas de hojas o con tomates.

Interesante! La mantequilla de maní es extremadamente popular en los Países Bajos, se vende y se sirve en todas partes. Sin embargo, es bastante simple hacerlo usted mismo: muela 250 g de maní seco en polvo o migajas pequeñas y combínelas con varias cucharadas de aceite de oliva, miel o azúcar al gusto, agregue sal en la punta del cuchillo. Batir todo en una licuadora.

Lee también: ¿Qué comprar en Holanda para regalar a familiares?

Postres

Los residentes de los Países Bajos aman los dulces. Algunos postres holandeses se ven tan apetitosos y a veces pretenciosos que no tiene sentido resistirse al deseo de probarlos. Aunque los dulces locales no son mucho más difíciles de preparar que los platos principales de la cocina holandesa.

Y comencemos con el dulce holandés más simple, que ni siquiera se come de postre, y a veces, con una taza de té o café, se reemplaza por el desayuno o incluso el almuerzo.

Hagelslag Hahelslach

Hahelslach es solo trozos de pan espolvoreados con chispas de chocolate. Y el pan y la miga pueden ser de variedades y tipos muy diferentes e incluso de colores.

Vlaai - pastel redondo y delgado

En las provincias del sur, Brabante y Limburgo aman el pastel Vlaai. El relleno para ello puede ser cualquier fruta o bayas.

Es fácil hornear tal pastel usted mismo, pero es aún más fácil comprarlo u ordenarlo en la red "MultiVlaai", que tiene más de cien sucursales en el país y su propia tienda en línea. El surtido de casi 50 tipos de este delicioso manjar.

Appeltaart se reunió con slagroom - pastel de manzana holandés

El rey de los postres holandeses es una tarta de manzana abierta con canela y crema batida. La receta para su preparación se transmite de generación en generación.

Appeltaart se puede comprar en muchas panaderías, pastelerías y cafeterías, y es mejor comer mientras el pastel aún está caliente: esto revela el aroma de las manzanas y la canela. Cuando está frío, una tarta de manzana holandesa enfriada es buena junto con helado.

Pepernoten - galleta de jengibre

Esta pequeña galleta de color marrón claro, similar a los dulces redondos con un diámetro de 1 cm, un regalo holandés de temporada, aparece en las tiendas de dulces y tiendas a principios de diciembre. Se está preparando para las vacaciones de Sinterklaas (San Nicolás).

Stroopwafels - Waffles holandeses

Dos waffles crujientes y delgados pegados con jarabe de caramelo son buenos para el café o el té. Y estos gofres tienen un propósito divertido: sirven como tapa para una taza de té o café durante el consumo de té.

¿Qué beben los holandeses?

En primer lugar, según una larga tradición, tales "bienes coloniales" como el té y el café.

De 10 a 11 de la mañana y de 7 a 8 de la tarde en los Países Bajos - koffietijd ("hora del café").

Si no toma café en casa, sino en una cafetería, entonces, por defecto, cada taza tiene una pequeña galleta o un pastelito. Además del negro, koffie verkeerd: el café con leche también es popular. En los Países Bajos se le llama "incorrecto", pero no beben menos.

En la estación fría, les gusta beber chocolate caliente y leche con anís. Otra bebida que vale la pena mencionar es la limonada, que se bebe tibia (kvast).

Bebidas alcohólicas - cerveza y licores holandeses Jenever

Las marcas nacionales más famosas de cerveza: Heineken, Grolsch y Amstel. A diferencia de los enormes vasos alemanes, la cerveza en los Países Bajos se vierte en pequeños, con una capacidad incluso menor que nuestro vaso estándar, por lo que no tiene tiempo para calentarse y conserva su sorprendente sabor característico.

Si inmediatamente bebe cerveza holandesa con ginebra (hay muchos amantes de esa combinación), el resultado está cerca de la "mezcla infernal" familiar para nuestros compatriotas: cerveza + vodka. La mezcla local se llama kopstoot, "cabezazo" o "golpe de cabeza".

Pero mucho antes que la ginebra inglesa, fue en Holanda en el siglo XVII cuando se les ocurrió una composición que, después de haber experimentado algunas mejoras en la receta, se convirtió en la bebida fuerte más popular en los Países Bajos. Este es Jenever (o Genever, Enever).

La cebada, el maíz, el centeno y las bayas de enebro con ciertas especias son la composición principal del licor. Nuestros turistas lo llaman simplemente vodka de enebro. Dependiendo de la exposición, la bebida tiene una fuerza diferente: de 30 a 48 grados y, en consecuencia, el costo.

También difiere en sabor: de un jonge joven y agudo a un viejo y agradable oude. El genever joven es incoloro, a menudo se usa para hacer cócteles, y el viejo, marrón claro, se usa en su forma pura.

El tipo más caro de esta bebida Korenwijn (Korenvayn), densa y aceitosa, se vende en botellas de cerámica. Otra especie, Graanjenever, está hecha solo de cereales.

La bebida nacional de los Países Bajos Genever bebida de vasos con forma de tulipán.

El productor más famoso de este y otros licores en los Países Bajos es Bols.

Nota: Cafeterías en Amsterdam: lo que necesita saber.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

¿Qué más debes probar definitivamente en los Países Bajos?

Caramelos de regaliz

Orugas, varillas, cordones de zapatos y tubos de patrones: ¿no suena muy sabroso de alguna manera? Sin embargo, estos son algunos nombres de una gran variedad de dulces clásicos de regaliz, los principales "comedores" de los cuales se encuentran en Holanda. Aquí se producen.

"Gota" - dulces oscuros de raíz de regaliz, muy útiles - tienen propiedades antibacterianas, alivian los nervios y protegen contra la caries dental.

Te recuerdan a la mermelada en el sabor, en la versión "para niños" se producen en forma de varios "juguetes de animales", pero al mismo tiempo son dulces y muy salados y amargos, por lo tanto, no son del gusto de la mayoría de los turistas.

Pero los holandeses mismos comen este "oro negro" a 4 kilogramos por año.

Queso holandés

Y finalmente, sobre el queso. En los Países Bajos, esto no es solo un postre.Se puede encontrar en sopas y ensaladas, el queso se puede hornear, comer con piñas y jamón, incluso con pescado.

La gama de símbolos gastronómicos de los Países Bajos y toda la cocina holandesa es enorme, pero las variedades más reconocidas y famosas:

  • Edammer semisólido (Edam) en forma de "cabeza de queso" (kaaskop) recubierta con parafina roja
  • Goudse (Gouda) sólido amarillo claro con agujeros y sabor cremoso
  • Maasdam duro (Maazdam), amarillo pálido con sabor a nuez y grandes cavidades oculares.
Maasdam

Cada variedad tiene un sabor original y único y, dependiendo del envejecimiento, ocurre: joven, medio maduro y maduro. El queso envejecido alrededor de un año se considera viejo. Adquiere solo sus cualidades características, que son apreciadas por muchos amantes y expertos.

Además del habitual "queso amarillo", se producen deliciosos quesos con aditivos: semillas de alcaravea, semillas de mostaza, clavo y otras especias.

Y no importa dónde se haga el queso holandés, en una lechería o granja, en todas partes es igual de sabroso.

Holanda es el mayor exportador mundial de queso: de los más de 700 millones de kg de productos producidos anualmente en el país, ¾ se exporta.

Deja Tu Comentario