Manual: qué es y cómo trabajar con él
Seguramente muchos de nosotros recordamos que recientemente, imprimaron la superficie de tres maneras: pegamento para papel tapiz (si era una imprimación frente al papel tapiz), agua diluida con silicato o pegamento PVA o pintura diluida en un solvente. Pero hoy el mercado de materiales de construcción ofrece una amplia selección de una amplia variedad de imprimaciones: desde aislantes y mejorando la adhesión, hasta anticorrosivos, fungicidas y otros tipos de imprimaciones. Pero, ¿qué es una cartilla en absoluto? ¿Cuáles son los tipos? ¿Dónde se usa y para qué sirve? Vamos a resolverlo juntos.
Una imprimación es una composición líquida homogénea que contiene varios componentes (resina, pegamento, aceite y otras sustancias) que, a su vez, contribuyen a la formación de una película y le dan a la superficie propiedades especiales. Una imprimación se produce sobre la base de diversos materiales, por ejemplo, acrílico, mineral, alquídico y otros.
¿Por qué necesitamos una cartilla? La respuesta es simple: para la aplicación de alta calidad de material posterior. Después de todo, cualquier trabajo de acabado (ya sea enlucido, pintura, masilla u otra cosa) requiere la aplicación preliminar de una imprimación. Tal proceso es necesario independientemente de la superficie: ya sea un techo, paredes, piso, madera, metal o incluso concreto. De lo contrario, el material de acabado futuro "caerá" gravemente. La imprimación revela resistencia y confiabilidad, determina si la superficie se agrietará, se delaminará o se mojará. Otra imprimación se utiliza para superficies de acabado "sucias" (a menudo de mezclas de construcción).
¿Cuáles son los tipos de cebadores?
- Una imprimación basada en componentes minerales se utiliza para el procesamiento primario y la nivelación de superficies hechas de materiales minerales especiales: yeso, ladrillo, hormigón, así como hormigón expandido de arcilla y bloques de silicato de gas. Y el cemento se usa como aglutinante.
- La imprimación basada en componentes acrílicos se considera una composición universal soluble en agua. Esta imprimación se usa para tratar superficies hechas de cemento, concreto, madera y paneles de yeso, así como recubiertas con pinturas de látex, acrílicas y alquídicas. La imprimación acrílica no tiene un olor específico fuerte y seca dicha mezcla dentro de 2-5 horas. Tal imprimación no se recomienda para el procesamiento de metales, ya que después de un tiempo puede aparecer óxido.
- Una imprimación a base de alquido se usa para tratar una superficie de madera. Esta mezcla se seca en 10-15 horas. Se produce con diversas impurezas: por ejemplo, una mezcla con fosfato de zinc tiene propiedades anticorrosivas, y una mezcla basada en zinc cromo, aunque tiene las mismas propiedades, no se usa para superficies de yeso. Con menos frecuencia, se utiliza una imprimación alquídica para tratar superficies complejas: baldosas, fibra de vidrio, acero galvanizado.
- La imprimación Glifthal se usa para recubrir superficies metálicas. Pero puede usar esta mezcla solo en habitaciones secas. Tal imprimación se seca durante al menos un día.
- La imprimación de perclorovinilo es excelente para superficies metálicas (también se usa para tratar hormigón o paredes enlucidas). El material se seca en 1 hora a una temperatura de 18-20 grados. No recomendado para uso en interiores.
- La imprimación de acetato de polivinilo actúa solo como base para la pintura de acetato de polivinilo. La mezcla debe aplicarse antes de la tinción y dejarla secar durante aproximadamente 30-40 minutos.
- La imprimación de poliestireno contiene sustancias tóxicas, por lo que se recomienda utilizar la mezcla en interiores. Se utiliza con mayor frecuencia para procesar superficies de madera o enlucidas.
- La imprimación fenólica se utiliza para superficies de madera y metal. La mezcla se seca en 10-12 horas.
Pero si hay tantos tipos, ¿cómo elegir el cebador? Todo es simple: la mezcla se selecciona según el material de la superficie. Echemos un vistazo más de cerca.
Ladrillo imprimado, hormigón y otras superficies minerales.
¿Qué está relacionado con las superficies minerales? Estos son hormigón, ladrillo, bloques de hormigón, yeso y otros materiales, que se utilizan con mayor frecuencia como base del techo o las paredes de la habitación. En este caso, cuando se procesa una "pared desnuda", lo mejor es una imprimación de penetración profunda. La mezcla es capaz de remojar profundamente, mantener juntas las partículas base y darle a la superficie una apariencia porosa. Este proceso aumenta la adhesión de la capa posterior con la base. Además, tales mezclas a menudo tienen aditivos antifúngicos, lo que sin duda afecta bien la superficie.
¿Qué hacer si la superficie es porosa, suelta o frágil? En este caso, necesitamos una imprimación de refuerzo. Tal solución tiene una mayor cantidad de adhesivos especiales, por lo que fortalece significativamente la capa superior de la superficie. Como muestra la práctica, el material se usa con mayor frecuencia en edificios antiguos, donde el yeso no tiene suficiente cemento en su composición. Es importante recordar que si el yeso se exfolia, entonces la imprimación de refuerzo no lo salvará, porque la mezcla solo se fortalece a la profundidad de la posible penetración.
Y entre las capas de recubrimiento se aplica una imprimación de uso general (universal), que mejora la adhesión y promueve la aplicación uniforme de materiales posteriores. En primer lugar, se trata de la pintura, que enfatiza todos los golpes y defectos de la superficie.
Qué elegir si es necesario tratar con pinturas organosolubles una superficie que contiene álcali (concreto nuevo, solera de cemento o una superficie tratada con mezclas especiales contra incendios). Una imprimación anti-alcalina es la más adecuada para este procedimiento.
¿Y si es necesario moler una losa de concreto lisa, paneles de yeso o una superficie pintada con pintura al óleo? Para tratar estas superficies lisas y duras, es mejor usar una imprimación sin contacto. La solución contiene aditivos cementosos y arena, lo que hace que la superficie sea más rugosa.
Árbol a tierra
Antes de la imprimación del árbol, la superficie debe tratarse con impregnaciones especiales (tienen propiedades antisépticas, fungicidas, pesticidas y otras propiedades útiles). Esto es necesario para prevenir hongos, podredumbre, insectos y otras "plagas". Para lograr el mejor resultado, se recomienda aplicar masilla en varias capas. Algunos tipos de imprimaciones se aplican a una superficie de madera antes de pintar, y en algunos casos incluso la reemplazan. Esta mezcla promueve la aplicación uniforme de pintura y ahorra en consumibles debido a una absorción más débil.
Incluso hay una imprimación para coníferas que puede disolver la resina. Tal solución generalmente se divide en dos tipos: disolución y lavado. Después de tal procedimiento, puede ser necesario un tratamiento superficial especial.
Metal imprimado vidrio, plásticos, azulejos, cerámicas y otros materiales
¿Qué hacer si es necesario cebar el metal con rastros de corrosión? Para hacer esto, aplique un convertidor de óxido a la superficie. A continuación, realizamos una limpieza mecánica y solo entonces podemos comenzar la imprimación. Es mejor usar una imprimación anticorrosiva.
Con otros materiales, una imprimación con mayor adhesión se maneja mejor. Incluso hay imprimaciones que no pierden varios puntos de grasa, hollín, etc. Puede leer más sobre la decoración de paredes en bruto aquí.