Senderos de jardín de bricolaje
Los senderos de jardín en una cabaña de verano, jardín de la casa o en el patio de un hogar privado no solo son un elemento importante del diseño del paisaje necesario para un movimiento cómodo entre los objetos del territorio, sino también una forma de zonificación y decoración. La disposición correcta de los senderos del jardín le permitirá pasar el menor tiempo y esfuerzo posible entre los elementos del diseño del paisaje, y un rendimiento hermoso, práctico y duradero decorará el patio o la cabaña de verano, creará un diseño creativo para la envidia de los vecinos y el orgullo de los huéspedes de su casa urbana o suburbana. territorio Incluso en un pequeño patio privado, los caminos son necesarios para un movimiento seguro y cómodo entre los objetos principales y secundarios del territorio: la construcción de una casa de campo o ciudad, un garaje, un cenador, dependencias, un rincón para niños o un parque infantil, un columpio, un área de barbacoa, una piscina o un estanque.
Requisitos para senderos de jardín
Si hablamos de parámetros físicos, el requisito principal para los caminos del territorio de la casa y la parcela del jardín es la distancia más pequeña de un objeto a otro. Pero a menudo este criterio va en contra de la estética del diseño del paisaje: los caminos sinuosos se ven hermosos, románticos e incluso misteriosos, pero al mismo tiempo hacen un camino más largo que sus contrapartes con líneas rectas y curvas claras.
Convencionalmente, todas las pistas del sitio se dividen en principales y secundarias. El requisito para el ancho de la pista también depende de la funcionalidad de la ruta: los principales generalmente se hacen con parámetros de 1-1.5 m, y los secundarios pueden tener un ancho de al menos medio metro. Pero mucho depende del material utilizado para hacer el camino del jardín: si se usan tamaños estándar de piezas de trabajo (ladrillos, losas de concreto o piedra, "parquet de jardín" o cualquier otro producto con tamaños no variables), el ancho del camino está formado por su número.
Si hablamos de las cualidades estéticas de los senderos del jardín, entonces deben corresponder externamente al concepto general del diseño del patio o parcela. Si la piedra natural está involucrada en el diseño de la fachada de una casa u otros edificios, el revestimiento de plataformas y patios, entonces sería lógico usar este material o combinarlo con otras materias primas para diseñar las pistas.
Además de su función principal, proporcionar la oportunidad de moverse libremente entre los objetos del territorio de la casa y dividir el sitio en segmentos, y de lo contrario, la zonificación, los caminos del jardín también juegan el papel de elementos decorativos. Con la ayuda de la elección original del material o la forma de realizar caminos rurales, no solo puede crear un diseño de paisaje exclusivo para su sitio, sino también darse cuenta de sus habilidades creativas, ideas de diseño.
Tipos de senderos de jardín
Por el tipo de material utilizado, todas las pistas se pueden dividir en los siguientes grupos:
- hormigón
- piedra (a su vez, se dividen en los de piedra plastki, guijarros, adoquines y otros tipos);
- ladrillo
- de madera
- de material de desecho (tapones de plástico, partes de botellas de vidrio, corchos, etc.).
El material de rendimiento de los caminos se selecciona en función del diseño del edificio principal (su fachada), otros edificios a gran escala en el patio o en el sitio, el estilo de ejecución, el tamaño de los caminos en sí mismos y las posibilidades de los propietarios (un camino de piedra requerirá inversiones financieras, y un camino desde las tapas de las botellas solo tomará tiempo para recolectarlos) )
Además del material, el criterio para la separación de pistas es el método de ejecución: se dividen en sólidos y no sólidos. El nombre habla por sí mismo. El tipo de caminos dependerá de su longitud y propósito, ya sea que los caminos desempeñen un papel exclusivamente práctico o también tengan una carga decorativa.
Además, todos los caminos de campo y jardín se pueden dividir en dos tipos: temporales y permanentes. La mayoría de los caminos involucrados en el paisajismo son permanentes. Pero en algunos casos existe la necesidad de colocar pistas, por ejemplo, solo para el período de la temporada de verano. Las pistas preparadas generalmente están hechas de caucho o plástico y se venden por metro o en bloques (secciones, productos), interconectados por el tipo de rompecabezas.
Trabajo preparatorio
Independientemente de cuán largos sean sus caminos, qué material se realizará y de qué manera, cualquier actuación requerirá un trabajo preparatorio. En primer lugar, debe hacer un plan de la ubicación de las pistas en el sitio. Esto se puede hacer tanto en una hoja de papel normal como en un programa especial, que no es difícil de encontrar en Internet. Designe en su plan todos los elementos del diseño del paisaje, no solo los edificios y sitios principales, sino también la ubicación de los macizos de flores, las camas y los objetos domésticos.
Al colocar los trazados dibujados tan lejos de los objetos principales a los secundarios, puede optimizar la ubicación de macizos de flores, macizos y plantaciones temporales para reducir la distancia entre objetos o conectar algunos elementos en zonas. En el curso de la preparación del plan, quedará claro qué segmentos pueden unirse por el camino que conduce a ellos, y para qué secciones del patio tendrá que usar la ramificación o el puente de las plataformas. Solo en papel puede parecer que un rincón poco visitado de un jardín o patio puede prescindir de un camino; imagine su falta de voluntad para caminar por el suelo después de la lluvia, y encontrará recursos para hacer un camino, aunque muy estrecho.
El siguiente es el marcado en el suelo. Este paso no debe descuidarse, especialmente en los casos en que no solo la longitud, sino también el ancho de las pistas estará claramente regulado por los parámetros del material: placas, ladrillos o cualquier otra pieza de trabajo estándar. La forma más fácil de marcar es con clavijas con una cuerda o cuerda tensa. Para hacer que los contornos de futuros caminos sean más obvios, los bordes se pueden delinear con cal.
Se puede obtener una opción ideal si, junto con el marcado de los caminos, resulta y organiza las marcas en la plantación de árboles y arbustos, plantas que enmarcarán estos mismos caminos. En el terreno, todo se ve un poco diferente que en el programa o en una hoja de papel. Puede colocar piedras con las inscripciones de los nombres de árboles y arbustos o designar con ellas el diseño de futuros macizos de flores.
El pozo de cimentación para cualquier camino debe ser algo más ancho que el camino en sí. Para senderos de jardín servidos el mayor tiempo posible, en los bordes debe colocar un borde de piedras u hormigón.
La base del sendero del jardín.
No descuide esta etapa de trabajo si desea que el camino trazado por usted dure muchos años, y no comience a desmoronarse o brotar hierba después de la primera temporada de operación. Al preparar la base para la levadura de jardín, es importante recordar que deben tener una ligera pendiente para drenar el agua de lluvia. La presencia de una pequeña zanja de drenaje desde el lado de la pendiente de los senderos será una excelente ayuda para todo el diseño del paisaje del patio o parcela durante el clima lluvioso.
Por lo tanto, es necesario llevar a cabo las siguientes manipulaciones para preparar los cimientos para el camino del jardín:
- retire la capa fértil superior con un tamaño de 2 a 20 cm (todo depende de la calidad del suelo, la longitud, el neumático y el material para colocar las pistas);
- a lo largo de toda la longitud de las paredes del pozo resultante, se instalan tablas de madera, previamente rociadas con un poco de arena;
- si los bordillos de concreto limitan el ancho de la pista, se establecen de acuerdo con el nivel y se fijan con barras de refuerzo (para evitar cambios) que se conducen dentro del pozo de cimentación;
- si el suelo de su sitio es muy suelto y las paredes de la zanja son desiguales, deberá colocar pasadores de refuerzo a lo largo de los bordes de las paredes y luego instalar bordillos;
- luego se vierte grava pequeña o piedra triturada premezclada con cemento o arena, nivelada y compactada en el fondo de la zanja (espesor de capa de 5 a 10 cm);
- Para una compactación más completa de la capa de grava, es necesario humedecerla periódicamente.
Un ejemplo de un hermoso y práctico sendero de jardín.
Considere la opción de organizar los caminos del jardín de ladrillos como el material más accesible y sencillo de usar (en caso de que tenga la oportunidad de usar un ladrillo usado, en lugar de comprar material).
Un camino de jardín de ladrillos es una superficie bastante duradera, duradera y estética que incluso un propietario sin habilidades y experiencia especiales puede hacer por sí mismo. El camino de ladrillos se presenta de acuerdo con el mismo principio que las losas o adoquines. Para que el sendero dure el mayor tiempo posible, elija un ladrillo de clínker de alta calidad y realice todo el trabajo con un alto nivel de precisión.
Por lo tanto, debe pasar por el siguiente algoritmo de acciones:
- la base preparada con una capa superior de arena compactada debe nivelarse cuidadosamente usando la regla (un dispositivo casero de un tablero con una superficie perfectamente igual);
- luego sigue la instalación de ladrillos laterales (con respecto al ancho de la pista), se montan por el borde y se introducen en la arena a la mitad de su ancho con un martillo de goma;
- si su camino no tiene bordillo, entonces los ladrillos laterales deben sujetarse con un mortero (use encofrado, después de quitar el que es necesario llenar con grava, compacte al final de este elemento de trabajo);
- entonces el patrón de la pista está hecho de ladrillo directamente (puede colocarse con un borde o colocarse de ancho);
- por lo general, para crear la mampostería más rígida y resistente, se coloca una fila de ladrillos a lo largo del camino y la segunda al otro lado. Además, para aumentar la resistencia de la mampostería, se usa pegamento para calles a base de cemento (esto ayudará no solo a unir los ladrillos, sino que también evitará que la hierba crezca a través de los productos).
- Se requiere una pequeña solución, porque es necesario que no sobresalga a la superficie entre los ladrillos, sino que esté dentro de la mampostería;
- Al finalizar la instalación de ladrillos, los espacios entre ellos se llenan de arena con un cepillo grande;
- Para dar brillo a la mampostería obtenida y extender su vida útil, la superficie debe cubrirse con una imprimación penetrante y, una vez que se haya secado por completo, con barniz para piedra de calle.
Y finalmente: algunas ideas originales
En los proyectos de paisajismo modernos para territorios de varias formas y tamaños, estilos de diseño, a menudo puede encontrar senderos de jardín dispuestos en forma de escalones. Es como si se estuviera moviendo a lo largo de los elementos de la pista en forma de placas separadas, piedras planas o cortes de troncos que surgen directamente del césped o del material a granel de la base del camino. Es fácil hacer un camino hermoso, moderno y al mismo tiempo funcional con sus propias manos, si usa los llamados "escalones" hechos de concreto de varias formas.
En este caso, la combinación de material es original. Por ejemplo, bordes claros y esquinas afiladas de losas cuadradas o rectangulares de concreto o losas de piedra contra el fondo de formas redondeadas de piedra de río: guijarros. Juntos, estos dos tipos de materiales proporcionan una alianza orgánica y atractiva para crear superficies creativas pero prácticas.
Y las "estepas" de placas de madera se ven lujosas en la fina grava decorativa de tonos blancos como la nieve. En el contexto de césped verde brillante, tales pistas se verán especialmente impresionantes ...
Los senderos de jardín de madera no son infrecuentes. Solo recientemente, para proyectos de diseño de paisajes modernos, se utiliza cada vez más el llamado "parquet de jardín". El material representa las dimensiones estándar de la pieza de trabajo, que son muy fáciles de interconectar para crear no solo un revestimiento duradero y resistente al desgaste, sino también un revestimiento increíblemente hermoso. El "parquet de jardín" se utiliza no solo para crear caminos, sino también en terrazas abiertas, plataformas, terrazas y áreas de patio o barbacoa. El árbol en tales productos se procesa de una manera especial: no se ve afectado por los "irritantes naturales" habituales: humedad, cambios de temperatura, luz solar directa.
Diseñar dibujos de una piedra de río redonda (principalmente azul Altai) le permite crear pistas originales difíciles, pero agregar la belleza del proceso creativo al diseño de su patio o casa de verano. Las piedras redondas de río de varios tamaños, desde azul grisáceo muy claro hasta oscuro como la antracita, se pueden colocar en extraños patrones abstractos o estampados que son bastante claros en geometría. La creación de una pista de este tipo requerirá no solo precisión financiera, sino que también requiere mucho tiempo, increíble y mucho tiempo libre. Pero todos los esfuerzos serán más que compensados por la increíble estética de los caminos, su singularidad.
No se puede lograr un efecto menos original colocando un patrón a partir de los restos de baldosas de granito cerámico (productos para pisos, uso en la calle). La ventaja de este método no es solo la originalidad del resultado y la libertad de vuelo de su imaginación, sino también la economía del presupuesto familiar, porque no es fácil usar balances y fragmentos de mosaicos de diferentes formas, tamaños y colores.
Una pista creada exclusivamente con grava a granel puede no sorprender a sus invitados o vecinos, pero puede ahorrarle un presupuesto familiar. Solo es importante establecer bordes fuertes y continuos que contengan pequeñas fracciones de la piedra dentro de la zanja.