Baldosas para la cocina: una solución práctica y estética
El líder obvio entre los materiales de acabado para enfrentar el piso de la cocina es la baldosa cerámica. Y hay varias razones para esto: la cerámica tiene suficientes cualidades resistentes al desgaste, es respetuosa con el medio ambiente y duradera, sin mencionar las altas características estéticas del material, una rica selección de colores y texturas.
Entre las ventajas de las baldosas están las siguientes:
- durabilidad: con un uso adecuado, las baldosas cerámicas o de porcelana pueden durar al menos 15 años;
- resistencia al desgaste Espacio de cocina: una habitación con mucho tráfico, bajo la influencia de la humedad, temperaturas extremas y varios tipos de influencias mecánicas. Para revestir pisos en tal espacio, se requiere un material con características de alta resistencia al desgaste;
- propiedades de alta resistencia: si la loseta se instala correctamente, la superficie puede soportar altas cargas, no colapsar cuando caen objetos pesados;
- resistencia al fuego: un revestimiento de baldosas puede resistir altas temperaturas;
- respetuoso con el medio ambiente: el material es seguro para los humanos y el medio ambiente, no tóxico, no causa reacciones alérgicas;
- resistencia a los productos químicos: el piso de la cocina a menudo se limpiará con productos de limpieza que contengan sustancias dañinas y químicamente activas, es importante que el material no pierda sus propiedades estéticas después de la exposición;
- resistencia a la luz solar directa - color, adorno no se desvanecen durante mucho tiempo;
- una amplia selección de colores y texturas, la capacidad de simular superficies de piedra y madera;
- Costo asequible del material en sí.
Pero, como cualquier otro material de revestimiento, el gres porcelánico o el azulejo tiene inconvenientes;
- la complejidad de la autoinstalación sin dominar ciertas habilidades y, como resultado, un aumento en el costo de pagar los servicios de especialistas;
- la necesidad de pisos de solera de concreto: si hay huecos entre la superficie del piso y la loseta, el material será susceptible a la fragilidad cuando caen objetos pesados y la loseta puede colapsar;
- algunos tipos de baldosas pueden ser resbaladizas para pisos;
- El costo es más caro que el del laminado y el linóleo.
Las baldosas cerámicas tienen otra propiedad controvertida, que se puede atribuir tanto a las ventajas como a las desventajas: esta es la conductividad térmica. La capacidad de instalar un "piso cálido" juega en las manos de dicho revestimiento, pero a altas temperaturas, el mosaico en sí está muy caliente. Sobre las ventajas que superan las desventajas menores del material de acabado, depende de los propietarios del apartamento o de la propiedad de la vivienda decidir.
Tipos de azulejos para terminar el espacio de la cocina.
Desde el punto de vista del proceso de fabricación, los mosaicos se dividen en dos tipos:
- Prensado. La mezcla de plástico, que se basa en arcilla y una mezcla con varios aditivos, se prensa, luego se calcina a alta temperatura y se divide en azulejos. El resultado es una excelente versión del material de acabado para la cocina: práctico, resistente a la humedad y a altas temperaturas.
- Extruido. La mezcla plástica terminada se extruye en un aparato especial y también se cuece y se corta en productos.
Por el tipo de superficie del producto también se puede dividir en 2 tipos:
- acristalado - estructura de superficie lisa con un recubrimiento vítreo (brillo), tiene propiedades de alta resistencia y resistencia a la humedad;
- sin esmaltar - no se desliza, debido al alto coeficiente de fricción, pero es inferior en sus características repelentes al agua.
Para pisos de cocina, es mejor dar preferencia a las baldosas esmaltadas. Sus características técnicas son más altas, y la superficie se puede seleccionar con una rugosidad para evitar resbalones.
Según las propiedades de resistencia al desgaste, toda la loseta se divide en cinco clases, desde PEI-I hasta PEI-5. Para el espacio de la cocina, es mejor elegir la clase PEI-III o PEI-IV.
También es necesario prestar atención a las propiedades de resistencia a los efectos de los productos químicos contenidos en los productos de limpieza. Busque la marca AA en el embalaje (será una loseta con la máxima resistencia a la química).
También en el embalaje con productos para revestimientos de pisos de cocina hay información sobre el coeficiente de fricción (debe ser superior a 0,75) y la resistencia a la humedad (superior al 3%).
Métodos para colocar azulejos en la cocina.
Uno de los diseños de azulejos más tradicionales y populares es la disposición de filas paralelas a las paredes de la cocina. En este caso, hay dos opciones para enfrentar: cuando la próxima fila se coloca de extremo a extremo y cuando el comienzo de la segunda tira cae en el medio de la primera y, como resultado, aparece un patrón, como en una pared de ladrillos.
Al organizar los mosaicos en diagonal, puede lograr una expansión visual del espacio, la superficie del piso parece más grande, especialmente si agrega un tono claro al diseño. Pero es importante recordar que para una disposición diagonal necesitará un poco más de material de acabado que para la versión tradicional.
Un mosaico de colores contrastantes (blanco y negro, así como sus tonos) a menudo se presenta en un patrón de tablero de ajedrez. El piso resultante no puede dejar de llamar la atención y traerá notas de dinamismo, contraste e incluso brillo al interior de la cocina.
Una de las opciones de diseño para los mosaicos en un patrón de tablero de ajedrez puede ocurrir en una disposición diagonal. Además del contraste obvio, la diagonalidad le permite expandir visualmente la superficie de los pisos.
La baldosa roja en combinación con la luz, escalonada, se verá genial con un juego de cocina, cuyas fachadas o encimeras están hechas de madera de un tono brillante similar.
El tamaño de la baldosa que elija para el piso depende de la escala de la habitación. En una cocina espaciosa, los artículos pequeños no se verán apropiados, pero los azulejos grandes se integran perfectamente en el entorno general.
Azulejos de tamaños pequeños e incluso mosaicos encajarán orgánicamente en el espacio de una cocina de tamaño modesto. Pero en tales habitaciones es mejor no dejarse llevar por el patrón colorido del lienzo de mosaico, es mejor dar preferencia a motivos geométricos o un patrón repetitivo ubicado a cierta distancia.
La apariencia original de los pisos en la cocina se puede lograr con azulejos del mismo color y textura, pero de diferentes tamaños. Para calcular la cantidad requerida de material en este caso, es mejor contactar a especialistas para no pagar de más por productos adicionales, pero también para no entrar en una situación en la que el modelo deseado de la pieza faltante de su grupo ya no esté disponible.
Una de las formas originales de colocar baldosas es con una "espiga", cuando la superficie resultante se parece al parquet. Para crear una imagen externa más efectiva de los pisos, es mejor usar lechada de contraste, claro para azulejos oscuros y viceversa.
La baldosa figurada se coloca de acuerdo con el dibujo y crea un revestimiento de piso original. Puede usar productos del mismo color o elegir diferentes tonos. Por lo general, un revestimiento de piso de este tipo requiere una cantidad ligeramente mayor de material y tomará un poco más de tiempo limpiarlo, pero la apariencia interesante y las notas de singularidad en el interior compensan esto.
Diseño, colores y estampados: un caleidoscopio de ideas para un interior moderno
Los suelos oscuros en el espacio de la cocina con un juego de muebles claros son un clásico del género. Esta combinación ayuda a aumentar visualmente la altura de la habitación. Las baldosas oscuras se verán lujosas con lechada liviana, pero es importante comprender que con tales combinatorias tendrá que esforzarse más para limpiar las juntas de las baldosas.
Los azulejos brillantes del piso expanden visualmente el espacio y son ideales para cocinas pequeñas. A muchos propietarios les parece que cuanto más ligero es el material, más difícil es cuidarlo, especialmente dentro del espacio de la cocina. De hecho, resulta que la limpieza en una cocina con un piso claro es menos probable que en una habitación con pisos oscuros, en superficies claras, entre otras cosas, no se pueden ver rastros de gotas de agua y huellas de pies descalzos, lo que no se puede decir sobre el azulejo negro.
Las baldosas blancas en el piso se verán más expresivas si aplica una lechada oscura. Tal piso es más fácil de cuidar.
Combinado con acabados claros, el piso blanco crea un aspecto limpio e incluso aireado para la cocina. Para muchos propietarios de apartamentos y casas privadas, es importante tener una imagen de un espacio de cocina cercano a la esterilidad.
Todos los tonos de gris y beige son casi universales para pisos. Dichos productos son adecuados para espacios de pisos de cualquier dirección estilística y se combinarán perfectamente con cualquiera de las opciones de diseño para muebles de cocina y el resto de la habitación.
El azulejo con un adorno en el piso de la cocina siempre es un diseño interesante y no trivial. Dependiendo de las combinaciones de colores, la impresión en el piso puede aportar vigor y optimismo al interior de la cocina, un acertijo oriental o emociones positivas brillantes. Pero es importante con un revestimiento de piso tan brillante para preservar la uniformidad del resto de la decoración de la habitación, para no perder el foco y no convertir el espacio de la cocina en una cabina brillante y colorida.
El adorno en blanco y negro como patrón de piso siempre ha sido popular y no pierde su relevancia en los interiores modernos. Tal piso se verá armoniosamente con un conjunto de muebles blanco como la nieve, así como para una versión oscura de los auriculares. Si el espacio de la cocina permite el uso de fachadas oscuras de los gabinetes de la cocina, en combinación con azulejos coloridos y contrastantes en el piso, este conjunto se verá lujoso.
Incluso el acabado de cocina más neutro puede diversificar y "animar" las baldosas estilo mosaico. A veces, para tal coloración, solo se usan tonos de dos colores contrastantes, pero incluso en este caso el piso es muy colorido, original y focal.
El uso de mosaicos con un patrón o adorno como diseño en forma de "alfombra con borde" le permite crear un movimiento de diseño interesante, que se convertirá en el centro de atracción incondicional para todos los ojos. Tal patrón de piso se verá más orgánicamente en una cocina mediana y grande. Si el color del borde del piso coincide con el color de las encimeras de la unidad de cocina, se le proporciona una imagen equilibrada y armoniosa de la cocina.
El azulejo hexagonal, cuya forma se asemeja a un panal, es un elemento de decoración popular en los proyectos de diseño de cocinas modernas. La mayoría de las veces puede encontrar "panales" que imitan los azulejos de piedra de varios colores y texturas. Tal piso no se deslizará y agregará un elemento de originalidad al diseño de la cocina. Además, este material combina bien con encimeras de piedra.
Un azulejo de forma similar, pero en el desempeño de un material de clínker con un característico tinte rojo rojizo, se verá orgánicamente en el espacio de la cocina, donde se usa una decoración de pared de ladrillo con superficies sin pintar.
Una baldosa cuadrangular clásica que imita la piedra natural se verá genial en una cocina de estilo rústico o tradicional. La piedra artificial se puede integrar orgánicamente tanto en una habitación espaciosa como en una cocina de tamaño mediano.
El azulejo que imita granito, mármol u otros tipos de piedras naturales es muy versátil. Puede usar este tipo de pisos, tanto en la cocina clásica como en la sala de estilo de alta tecnología. La sombra del azulejo, la denominada temperatura de color, es más importante.
Se puede lograr una imagen interesante de la cocina usando baldosas del mismo tono que en el delantal de la cocina, solo que más grandes. Algunos fabricantes ofrecen soluciones ya preparadas para este tipo de combinatoria: la cerámica se usa para paredes y los pisos de porcelana de la misma textura y color.