Lámparas para su interior: belleza funcional
Ningún interior está completo sin accesorios de iluminación. Y si al amanecer de la aparición de la electrificación de todas las habitaciones, era solo una bombilla incandescente, a veces con la pantalla más simple, hoy en día la gama de accesorios es tan amplia que es simplemente imposible encontrar una opción que sea adecuada en estilo, material de fabricación, características técnicas y costo. Los diseñadores de todo el mundo están lanzando sus ideas más salvajes, creando modelos de accesorios de iluminación para todos los gustos y tamaños de billetera.
Además de su función principal: iluminar o resaltar el espacio, las lámparas de diversas modificaciones desempeñan un papel decorativo, proporcionan zonificación de la habitación, resaltan algunos elementos interiores particulares y simplemente se convierten en lo más destacado del diseño de la habitación.
Se ha vuelto realmente difícil imaginar un interior moderno en el que los accesorios de iluminación se eligieron a toda prisa, sin combinar el estilo del interior y la combinación armoniosa entre sí. Si antes la familia promedio, que hizo reparaciones en un departamento o una habitación, compró una lámpara de araña y, por ejemplo, una lámpara de noche en el último momento, cuando la decoración de la habitación y la disposición de los muebles, la decoración con textiles ya se ha completado. Así que hoy en día, el sistema de iluminación está planeado ya en la etapa de terminar el espacio. Y la cuestión no es solo las características técnicas cambiantes de los dispositivos de iluminación, los métodos de su instalación. El punto es el concepto cambiado del enfoque de reparación en su conjunto. La mayoría de nuestros compatriotas ya se han dado cuenta de que para obtener un diseño verdaderamente armonioso y equilibrado de la habitación, es necesario planificar el interior hasta el más mínimo detalle. Este enfoque, por cierto, ahorra significativamente tiempo, esfuerzo y dinero.
Clasificación de los accesorios para el interior de la casa.
Por el método de instalación o instalación, todas las luminarias se pueden dividir en las siguientes categorías:
Montado en la pared
fijado a la pared con un soporte o correa en el que se sostiene el techo o la pantalla de la lámpara. Dichos modelos se usan para iluminación local, se usan en absolutamente cualquier habitación. Para crear la iluminación de varios elementos interiores, se utilizan lámparas de flujo direccional, así como para la lectura. Para crear iluminación atmosférica, se utilizan corrientes de luz dispersas. Las luces de pared están disponibles en una amplia gama de modelos, están hechas de una variedad de materiales y pueden satisfacer cualquier gusto, incluso el más exigente, de los propietarios;
Fueraborda
difunde la luz a todo el espacio provisto (si está ubicado en el centro de la habitación, como candelabros). Las luces colgantes pueden ser de una sola lámpara o de múltiples lámparas, con una disposición de lámparas de varios niveles. Dependiendo del tamaño y la altura de la habitación, las luces colgantes son ajustables en longitud. A veces se usa para iluminación puntual.
Piso
no requieren instalación, instalado directamente en el piso. Por lo general, una lámpara de pie (lámpara de pie) es un trípode alto con un techo o pantalla montada en él. El trípode puede ser estático o regulable en altura. Los trípodes acodados pueden doblarse, inclinar el techo montado sobre ellos, dirigiendo así el flujo de luz en la dirección correcta. Las lámparas de pie se presentan en una amplia variedad de diseños, desde simular una gran lámpara de escritorio de oficina hasta lámparas de pie de tres metros con trípodes arqueados y pantallas de metal. Adecuado para crear iluminación atmosférica, y puede actuar como la principal fuente de luz (para habitaciones pequeñas con la necesidad de crear una iluminación íntima).
Incrustado
Usualmente utilizado en falsos techos, nichos. Se puede utilizar para iluminar muebles, arcos, escalones y otros elementos y elementos interiores. Las luminarias empotradas pueden ser focos (tamaños pequeños, iluminación local direccional) o luces de tira (generalmente tiras de LED). También hay luces de panel, que son varias bombillas ensambladas en una barra, que generalmente sirven para iluminar una parte de una habitación o para resaltar un área específica (por ejemplo, un segmento sobre las superficies de trabajo en la cocina). Las luminarias empotradas pueden ser fijas y giratorias.
Tablero de la mesa
Una fuente de luz portátil que no requiere instalación y crea iluminación local direccional o difusa (según el diseño). Principalmente esta publicación estará dedicada a las lámparas de mesa.
Lámparas de mesa: un toque elegante para completar la imagen de la habitación
Las lámparas de mesa ocupan un gran segmento en el entorno de los dispositivos de iluminación y hay muchas razones para esto. Se utilizan en absolutamente cualquier habitación, pueden servir tanto para crear iluminación atmosférica como direccional, puntual, el diseño de las lámparas de mesa es tan extenso y diverso que puede encontrar una opción adecuada para cualquier interior, paleta de colores, tamaño y características de la habitación.
Ventajas de las lámparas de mesa sobre otras modificaciones de dispositivos de iluminación:
- la lámpara de mesa no requiere instalación, lo que significa que no necesita perforar paredes, arriesgándose a estropear el acabado;
- movilidad: puede transferir sus lámparas de mesa de una habitación a otra, cambiando así no solo las características del interior, sino también el nivel de iluminación de la habitación como lo desee;
- una lámpara de mesa puede realizar las funciones de un dispositivo de iluminación para el trabajo y crear una cierta atmósfera en la habitación;
- El diseño de muchos modelos de lámparas de mesa es tan original que no solo pueden diversificar el interior, sino también transformarlo, actuar como un centro focal.
Pero donde hay ventajas, siempre hay un lugar para las desventajas:
- es difícil tener en cuenta el cable que tienen casi todos los modelos de lámparas de mesa (excepto las lámparas alimentadas por baterías y paneles solares);
- como fuente de luz de cabecera, ocupan un lugar en la mesita de noche o en la mesa (a diferencia de las lámparas de pared);
- Algunos modelos modernos son tan livianos que puede cepillarlos accidentalmente de la superficie de una mesa o gabinete.
Todas las lámparas de mesa, según el propósito, se pueden dividir en los siguientes tipos:
- Negocios - para leer, escribir y hacer tarea. Como regla, tales lámparas de mesa están equipadas con una función puntual: una corriente direccional de iluminación. Muy a menudo, este tipo de llama se realiza con un trípode ajustable en altura e inclinación, con una pantalla de plástico, metal o vidrio que se puede girar. Pero también hay modelos completamente estacionarios sin las funciones enumeradas.
Tales modelos, por regla general, están hechos en un solo color, la mayoría de las veces el trípode y la sombra están hechos del mismo material, pero hay excepciones.
Los modelos comerciales de lámparas de mesa son muy similares a los utilizados en las oficinas para iluminar el lugar de trabajo. Por lo tanto, en el estilo clásico, por ejemplo, se verán fuera de lugar. Pero el estilo moderno, el minimalismo, la estilística contemporánea, loft y ecléctica serán un excelente fondo para tal dispositivo de iluminación.
- Clásico Las lámparas de mesa (familiares) están diseñadas para crear una atmósfera de relajación y confort. Como regla general, estos modelos están equipados con pantallas o pantallas de lámparas que crean luz dispersa. Como resultado, la iluminación no es tan brillante que pueda leer o realizar cualquier otro trabajo que requiera un enfoque visual, pero la habitación está suficientemente iluminada para mantener conversaciones y relajarse.
- Luces de noche - se utilizan por un corto tiempo como la única fuente de luz para prepararse para dormir, creando un ambiente fácil y relajante. Como regla general, la luz de las luces nocturnas se utiliza como iluminación de emergencia para una habitación.
A diferencia de las lámparas de mesa de negocios, las lámparas decorativas, por regla general, todos los elementos son estáticos: la pata (trípode) no está regulada y la base de la pantalla o el techo no está girada. Los modelos se instalan con mayor frecuencia en una base redonda, que es responsable de soportar las patas de la lámpara. A la pierna, a su vez, se adjunta un difusor: una pantalla de lámpara (realizada con mayor frecuencia en forma cónica). Como regla general, las lámparas de mesa están equipadas con una pantalla de lámpara, pero hay modelos con dos o incluso tres elementos de dispersión de luz, que pueden proporcionar diferentes tipos de punto de luz, local o reflejado.
Pero también hay modelos originales, cuya base es un trípode, que proporciona una ubicación confiable de la lámpara en una superficie horizontal.
Muy a menudo, las lámparas de mesa clásicas son una copia en miniatura de la lámpara de pie. El mismo diseño, las mismas técnicas en la combinatoria de materiales de fabricación. Pero hay diferencias: en las versiones de escritorio, la decoración de las patas recibe mucha más atención.
Materiales para la fabricación de lámparas de mesa.
Es importante recordar que los materiales utilizados para fabricar la lámpara pueden afectar sus características técnicas. Si hablamos de pantallas de lámparas, pueden estar hechas de:
- tejido
- papel
- plastico
- vidrio
El diseño de las patas puede ser el más diverso, hecho de madera, vidrio, porcelana, plástico, metal e incluso con incrustaciones de piedras.
En los modelos modernos de lámparas de pie de escritorio, los metales y el plástico se usan con mayor frecuencia en combinación con tela o papel de arroz.
Los modelos clásicos se caracterizan por el uso de madera, piedra, vidrio y porcelana en combinación con textiles.
Características de diseño y especificaciones
El difusor (pantalla) de la mayoría de los accesorios de iluminación de escritorio tiene una forma cónica. Parte de la luz se propaga a través de la abertura inferior (más grande) e ilumina bien el espacio para la lectura u otras tareas domésticas, otra parte del flujo de luz se dirige hacia arriba y se refleja desde el techo y las paredes. Todavía hay una parte del flujo de luz que penetra a través del material de la pantalla de la lámpara, se vuelve menos brillante (dependiendo de la densidad y la estructura del material) y crea una iluminación suave y difusa alrededor del dispositivo.
Tal modificación de la pantalla de la lámpara se considera óptima, ya que crea un nivel suficiente de iluminación, es capaz de transformar la atmósfera de la habitación y, al mismo tiempo, es práctica en términos de realizar algunas tareas domésticas.
Pero hay pantallas de lámparas, por ejemplo, de forma cilíndrica. En tal modificación, aproximadamente las mismas partes de la luz se propagan arriba y abajo del difusor.
Hay modelos de lámparas de mesa con formas redondas o rectangulares de pantallas de lámparas. Tales lámparas requieren más espacio. Si no hay problemas en presencia de superficies horizontales para instalar una lámpara de mesa, dicho diseño de la lámpara puede convertirse en un punto culminante de su interior, aportar un elemento de singularidad, personalización.
Al elegir una lámpara de mesa, piense no solo en el atractivo de primavera del diseño, sino también en las características técnicas del dispositivo de iluminación, no se olvide del propósito principal de la lámpara de mesa: crear un cierto nivel de iluminación.
Una lámpara de mesa, cuyas bombillas están completamente cubiertas por un plafón, se puede utilizar principalmente como un honor para la decoración. La iluminación de estos modelos es insignificante, lo que es mejor usar como un deber.
La mayoría de las luces de mesa están diseñadas para funcionar con lámparas incandescentes y sus impuestos. Además de la potencia, un indicador importante de tales bombillas es la temperatura de color, que se mide en grados Kelvin y siempre se indica en el paquete. Cuanto más baja es la temperatura, más cálida y amarillenta proviene la luz. Y cuanto más se cansan nuestros ojos. El lado opuesto de este espectro es la iluminación fría y brillante (generalmente a una temperatura de color superior a 4000K), que puede ser muy fría y dura. Pero al mismo tiempo, las melodías de iluminación azulada funcionan, mientras que los tonos amarillos contribuyen a la relajación. Todo depende de para qué planea usar su lámpara de mesa; si trabaja y lee, compre una lámpara halógena o fluorescente, pero si necesita crear una atmósfera cálida para relajarse, entonces una lámpara incandescente.
El uso de lámparas de mesa para crear un interior armonioso.
A diferencia de las lámparas de mesa de trabajo (de negocios), que generalmente se compran en una sola copia, las lámparas decorativas generalmente se usan en pares en el interior. Por ejemplo, puede colocar dos lámparas de mesa idénticas en mesitas de noche o mesas bajas, proporcionando así a ambos lados de la cama su propia fuente de luz individual.
En las habitaciones, las lámparas de mesa se pueden instalar no solo en muebles de noche, sino también en un tocador o en cualquier soporte en la zona de tocador. Pero lejos de todas las lámparas de pie de escritorio son adecuadas para la iluminación de espejos. El difusor de un dispositivo de este tipo debe estar lo suficientemente cerrado para que la luz no ciegue los ojos y se refleje en la superficie del espejo. Al mismo tiempo, el color de la pantalla de una lámpara de mesa es de gran importancia y puede distorsionar la percepción de la luz de su propio reflejo en el espejo, que es importante para aplicar maquillaje, por ejemplo.
Se instalan modelos similares de dispositivos de iluminación en una cómoda o consolas en la sala de estar al lado de un sofá o sillón, y a veces solo en un escritorio.
Incluso en la cocina, hay espacio para lámparas de mesa. Por ejemplo, para el interior de una casa privada, en la que el fregadero se encuentra cerca de la ventana y no hay forma de colocar la iluminación incorporada debajo del nivel superior de los gabinetes de la cocina, como se hace en la mayoría de los casos o con la ayuda de lámparas de pared. Un par de lámparas de pie de escritorio clásicas no solo pueden proporcionar un nivel de iluminación suficiente para el área de trabajo de la cocina, sino que también decoran su espacio.
El principio de "emparejamiento" ayuda a crear no solo simetría en el interior resultante, para garantizar una iluminación uniforme de la habitación, sino también para introducir un elemento de orden y equilibrio.
El uso de modelos brillantes de lámparas en el interior ayuda a crear un estado de ánimo positivo, elevar el grado de la habitación y transformar su carácter. Si la paleta de colores general de la habitación es neutral, entonces el color saturado de la lámpara de mesa puede convertirse en un punto focal que atraiga la atención. En el colorido interior de la habitación, el brillo de la lámpara de mesa (generalmente sus patas) ayudará a mantener la atmósfera general, no disminuirá la barra de diseño único.
Hay modelos con pantallas brillantes con una coloración bastante neutral de las patas y la base del dispositivo. Sería ideal combinar el color de la pantalla de la lámpara con una impresión en el textil que decoraba la habitación o el patrón de papel tapiz de la habitación.
En interiores modernos, a menudo se usan lámparas de mesa con patas y bases hechas en un diseño de espejo. Esto ayuda no solo a combinar la iluminación con elementos de diseño, muebles y electrodomésticos, sino también a aumentarla visualmente, borrando los marcos.