Cómo podar una orquídea después de la floración: instrucciones paso a paso con fotos

Si eres un feliz propietario de una orquídea, entonces sabes de primera mano qué placer estético trae esta planta en forma de floración.

Pero, desafortunadamente, nada dura para siempre en este mundo, como las flores de orquídeas. Llega el momento de separarse de esta belleza indescriptible. ¿Qué hacer después de que la orquídea haya florecido? ¿Necesito cortar el pedúnculo? Si es así, ¿cómo hacerlo bien? Hablaremos de todo esto en nuestro artículo.

¿Es necesario cortar cuando la planta ha florecido?

¿Necesito podar la rama en la que estaban las flores cuando floreció la planta? Este procedimiento es esencial. Por lo general, después de que las flores de orquídeas se duchan, su pedúnculo comienza a secarse gradualmente, en este caso Nunca deje un tallo de flores secas. Retíralo mientras se seca. ¿Por qué no todos a la vez? Debido a que el pedúnculo retiene elementos que aún pueden nutrir la planta, debilitados por un largo período de floración.

Pero hay situaciones en las que el pedúnculo permanece verde. Además, los brotes laterales no comienzan a aparecer, en los que los brotes florecerán nuevamente. incluso si no son tan grandes como en el principal, pero podrán complacer los ojos de la anfitriona y los invitados. En este caso, no puede recortar la orquídea.

Importante! Puede dejar la planta para que vuelva a florecer solo una vez cada dos o tres años. La flor debe contar con un período de descanso y recuperación. También la poda es obligatoria para una planta joven de 2 a 3 años.

Puedes averiguar si debes recortar o no la orquídea después de que se haya desvanecido, en este material.

¿Qué necesita ser eliminado?

Que el pedúnculo debe podarse en el 90% de los casosYa escribimos arriba. Pero muchos cultivadores de flores todavía tienen discusiones sobre la poda del tallo. Aquí las opiniones difieren y ambas son correctas. Todo depende de la variedad de orquídeas. Para conocer su variedad, así como las reglas para cuidarla, consulte al vendedor de la tienda donde compró la planta.

¿Cómo elegir el momento adecuado para el procedimiento?

Es muy difícil hacer esto si la planta no está en su hábitat natural, sino en su hogar. Dado que cada casa tiene una temperatura del aire diferente, iluminación diferente. Las diferencias también dependen del tipo de orquídea: algunas florecen durante dos meses, otras florecen durante medio año, algunas florecen repetidamente, mientras que otras no.

Pero la elección del momento de recorte debe reducirse a algunos factores generalmente aceptados. Los cultivadores de flores experimentados recomiendan prestar atención al estado del pedúnculo después del período de floración de la planta. Una señal del final del proceso de floración es el color de cera del pedúnculo. Si comienza a secarse, debe deshacerse de esta parte de la planta.

Retire la flecha de la planta por completo. De lo contrario, la flor requerirá más tiempo para la restauración, lo que implicará una floración posterior.

Algunos propietarios de orquídeas dicen que la poda debe hacerse estrictamente en el otoño. (Esto se debe al hecho de que desde septiembre la planta ha estado buceando). Pero recomendamos encarecidamente centrarse en el estado de su orquídea. Repetimos: ¡cortamos solo después de la floración!

Consecuencias de recortar

Este procedimiento, por así decirlo, le dice a la planta que es hora de pasar a la etapa de descanso y recuperación. Después de unos meses, la orquídea volverá a deleitarse con su elegante floración. Lo principal es organizar adecuadamente la etapa de descanso para su belleza. Debe colocarse en su ubicación habitual y reducir la frecuencia de riego, y abandonar completamente los fertilizantes.

Instrucciones para sostener y foto

A continuación, puede ver en la foto cómo realizar correctamente el procedimiento de recorte paso a paso en casa, así como qué hacer con la flecha cuando se ha desvanecido.

Para comenzar, prepare las herramientas necesarias y lo más importante: herramientas de alta calidad (en nuestro caso, afiladas). Necesitará tijeras afiladas o una podadora de jardín y guantes de goma. Antes de comenzar el procedimiento, trate las herramientas con alcohol o agua hirviendo.

Es mejor cuidar el nuevo suelo de antemano, ya que después de la poda, a menudo se necesitará un trasplante. La mezcla de tierra se puede comprar en la tienda o prepararse de forma independiente. Para hacer esto, debe tomar: guijarros o arcilla expandida (esta será una capa de drenaje). corteza, musgo y arena gruesa para la capa principal.

La recomendación Si todavía eres un cultivador inexperto, es mejor comprar un sustrato listo, ya que puedes equivocarte en su preparación.

Cortar un brote desvaído, pero aún no seco

¿Cómo cortar una flecha ya desvanecida, pero aún no seca?

  1. Para determinar el lugar de poda del pedúnculo, cuente tres brotes desde la parte inferior (estos brotes son muy fáciles de encontrar, son los mismos que en cualquier árbol en primavera), deberá dejarlos, ya que es a partir de ahí que crecerá el nuevo pedúnculo.
  2. La circuncisión exacta es de 1.5 a 2 centímetros por encima del tercio superior del riñón. Este suministro es necesario para que cuando el pedúnculo comience a secarse, los brotes recién formados no se sequen.

    Para evitar que el tallo de la flor se seque, puede colocar cera sobre él con cualquier vela encendida. Esto detendrá el proceso de secado debido al hecho de que la humedad no se evaporará de la planta.

Si está completamente seco

Aquí el algoritmo de acciones es aún más simple. Deje 1.5 - 2 centímetros de pedúnculo cerca de la raíz, y corte las secciones restantes.

Ayuda La razón por la cual el pedúnculo no está completamente recortado hasta la base es la entrada de humedad en el rizoma de la planta y su posterior descomposición.

No olvide tratar los puntos de corte con carbón activado en polvo o cera derretida. No dejes "heridas" abiertas en la cultura. Esto evitará que la orquídea se pudra.

¿Qué hacer con la flecha cortada?

Si la flecha de corte sigue siendo verde, en este caso aún puede experimentar con ella. ¿Por qué se dice sobre el experimento? Porque las acciones posteriores con un pedúnculo no garantizan un resultado cien por ciento. Pero definitivamente no empeorará, porque en cualquier caso simplemente tirarías la flecha cortada.

Entonces el proceso resultante debe colocarse en un recipiente con agua, en el que el carbón activado triturado debe estar presente. El nivel de agua, que disminuye debido a la evaporación, siempre debe permanecer en el nivel establecido inicialmente, para esto, simplemente actualice el suministro de líquido en el tanque a tiempo.


Existe la posibilidad después de un período de tiempo de obtener una nueva orquídea joven de un riñón dormido. Este método de cultivo de orquídeas es el más popular en la práctica, es decir, se escribe con mayor frecuencia en foros o en varios artículos. Sin embargo, muchos jardineros experimentados señalan que, de hecho, un brote tan pequeño simplemente no tiene la fuerza suficiente para soportar completamente el soporte vital de una planta joven. La sección de corte del pedúnculo muere antes de que el sistema de raíces tenga tiempo de desarrollarse.

Por supuesto, el porcentaje de suerte en este caso es muy pequeño, pero ¿por qué no intentarlo?

Cuidados en el hogar después de la manipulación

¿Qué hacer después de haber privado a la orquídea de algunas de sus partes?

En primer lugar, vale la pena señalar que El proceso de poda para una planta siempre es estresante. Por lo tanto, la flor necesitará "rehabilitación". Para condiciones óptimas, déles un descanso a las orquídeas, por así decirlo, en reposo durante cuatro a seis semanas. Después de este tiempo, el cuidado del cultivo debe ser absolutamente el mismo que durante el período de floración. Es decir, debe humedecer el suelo a medida que se seca, y también enfocarse en el color de los rizomas (cuando se secan, se vuelven de color marrón amarillento). Pero en ningún caso no permita el secado completo del suelo.

Atencion No olvides rociar las hojas de la planta, ya que necesitan mucha humedad. ¡Y puede regar y rociar solo con agua un poco más caliente que la temperatura ambiente, pero no más abajo! Y, por supuesto, limpie las hojas del polvo.

La temperatura también debe ser estándar: durante el día, no suba por encima de los 25 grados centígrados, y por la noche no caiga por debajo de la marca de 16 grados por encima de cero.

En cuanto a la alimentación, no está prohibido. Pero necesitas fertilizar la flor correctamente, usando fertilizantes complejos ya preparados para esto. Es seguro decir que el aderezo es muy necesario para la planta "en reposo", pero en cantidades razonables. Menos que durante la floración. Después de todo, esto ayudará a las orquídeas a salir gradualmente de un estado de reposo. Pero debe realizar el procedimiento de aplicación de fertilizante regularmente para que este proceso no se vuelva estresante y no dañe el cultivo. Las raíces verdes y fuertes se convertirán en una señal de que los fertilizantes se están aplicando correctamente.

La iluminación debe ser lo suficientemente potente, pero difusa.

La poda es el momento perfecto para un trasplante de orquídeas. La señal para mover la flor a la nueva maceta debe ser la raíz. Verá que en la maceta vieja el sistema de raíces ya está demasiado lleno. Cuando retire los rizomas del contenedor de plantación, inspeccione completamente las áreas secas o deterioradas. Retire las raíces inmediatamente y trate los puntos de corte con carbón en polvo.

Muchos cultivadores de flores recomiendan elegir una maceta transparente: será útil al salir de casa, ya que debe controlar constantemente el estado de las raíces, incluso durante el período de poda. El diámetro de la nueva maceta debe ser 1-2 centímetros más grande que el anterior. Después de cambiar el "lugar de residencia" continúe con el cuidado habitual de la planta.

La orquídea in vivo es una planta muy tenaz. Es solo que sus dueños no pueden observar esto cuando cultivan una flor en casa, porque el cuidado de ella siempre permanece elevada. Nuestra preocupación está relacionada con los estereotipos predominantes de que la orquídea es una flor muy caprichosa en el crecimiento de una casa. De hecho, esta cultura tiene una capacidad tremenda para sobrevivir en condiciones difíciles y una calidad tan excelente como la recuperación.

Y como puede ver, el proceso de recortar nuestra belleza tampoco es complicado. Lo principal es estudiar bien las instrucciones y seguirlas estrictamente.

Video util

Mire el video sobre cuándo y cómo podar el tallo de la flor de la orquídea después de la floración:

Deja Tu Comentario