Ellora - uno de los templos rupestres más interesantes de la India
Ellora, India: un pequeño pueblo comercial que, tal vez, habría sido desconocido para cualquiera, si no fuera por los templos de cuevas únicos, tallados directamente en las rocas. Siendo un verdadero estándar de la antigua arquitectura religiosa oriental, impresionan con su grandeza e incomparable atmósfera.
Información general
Cuevas negras de Ellora, creadas en el período de 6 a 9 siglos. n e., ubicado en el pueblo del mismo nombre en Maharashtra (parte central del país). El lugar para su construcción no fue accidental, porque en la antigüedad, exactamente en este punto, ubicado cerca de Ajanta, convergían numerosas rutas comerciales, que atraían a comerciantes y viajeros de todo el mundo. Fue sobre sus impuestos que se construyó este complejo, o más bien, fue tallado en la roca más fuerte.
El edificio, que atestigua la actitud tolerante de los hindúes hacia los representantes de otras religiones, consta de una serie de templos, divididos en 3 grupos: budistas, jainistas e hindúes. Para comodidad de los turistas, científicos y guías, todos están numerados en el orden de construcción: del 1 al 34.
De oeste a este, una montaña en la que están excavadas las singulares cuevas ellorianas cruza cuatro ríos. El más grande de ellos, Elaganga, forma una poderosa cascada que aparece aquí solo durante la temporada de lluvias.
Los científicos que estudian los templos de la cueva de Ellora nunca pudieron encontrar ninguna evidencia científica de cómo se construyó exactamente uno de los edificios religiosos más inusuales de la India. La mayoría de las teorías que existen actualmente se basan en información tomada de manuscritos antiguos y tabletas de cobre. Fue con su ayuda que fue posible establecer que las cuevas de Ellor comenzaron a convertirse en templos en aproximadamente 500 DC. e., cuando los monjes que huyeron de Ajanta se mudaron a esta área.
Hoy, los templos, que, a pesar de los siglos de su existencia, están en excelentes condiciones, están incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y están bajo protección estatal. Hoy en día, según esculturas, bajorrelieves y pinturas rupestres talladas en sus paredes, se puede estudiar la cultura, la mitología y la historia de la India.
Estructura compleja
Tomará más de un día familiarizarse con los numerosos templos de Ellora en India. Si solo tiene unas pocas horas a su disposición, familiarícese con la estructura de este complejo en ausencia, esto le permitirá tomar la ruta más óptima.
Templos budistasLas salas budistas, desde las cuales, de hecho, comenzó la construcción de esta gran atracción, se encuentran en la parte sur del complejo. Hay 12 de ellos en total, y todos menos uno son vihars, pequeños monasterios utilizados para meditaciones, enseñanzas, rituales religiosos, noches y almuerzos. La característica principal de estas cuevas es la imagen escultórica del Buda sentado en diferentes poses, pero siempre mirando hacia el este, hacia el sol naciente. Las impresiones de los monasterios budistas siguen siendo ambiguas: si algunas de ellas están claramente inacabadas, en otras hay hasta 3 pisos y una gran cantidad de estatuas de todo tipo.
Para llegar a esta parte del complejo, debe superar una estrecha escalera que se extiende bajo tierra durante unos 20 m. Al final del descenso, Tin-Thal, el templo budista central de Ellora, se abre a los ojos de los visitantes. La estatua de tres pisos, considerada uno de los santuarios de cuevas más grandes del mundo, parece extremadamente simple: tres filas de columnas cuadradas, puertas de entrada estrechas y plataformas monumentales de basalto decoradas con patrones raros tallados. Tin-Thal en sí consta de varias salas espaciosas, en el crepúsculo de las cuales brillan majestuosas esculturas de basalto.
El monasterio budista Rameshwara, presente en muchas fotos turísticas de Ellora en India, no es menos encantador. Ceder al edificio central en área y tamaño, lo supera con creces en la riqueza y belleza del diseño interior. Cada centímetro de este edificio está decorado con finas esculturas que se asemejan a manos humanas congeladas en una terrible tensión. Las bóvedas de Rameshvar están soportadas por 4 columnas, cuyas partes superiores están hechas en forma de grandes figuras femeninas, y las inferiores están decoradas con altos relieves sobre el tema de la mitología india. Dentro del templo hay muchas criaturas fantásticas que rodean a los entrantes desde todos los lados y evocan una genuina sensación de miedo en él. Los antiguos maestros lograron transmitir la plasticidad de los movimientos con tanta precisión que las imágenes de dioses, personas y animales que adornan las paredes de la cueva parecen vivas.
17 cuevas hindúes, ubicadas en la cima del monte Kailash, son un enorme monumento tallado en una roca monolítica. Cada uno de estos santuarios es bueno a su manera, pero solo uno despierta el mayor interés: este es el templo Kailasanath. Considerada la perla principal de todo el complejo, impresiona no solo por su tamaño, sino también por su tecnología de construcción única. El enorme santuario, cuya altura, anchura y longitud es de 30, 33 y 61 m, respectivamente, fue tallado de arriba a abajo.
La construcción de este templo, que duró hasta 150 años, tuvo lugar por etapas. Primero, los trabajadores ahuecaron un pozo profundo, removiendo al menos 400 mil toneladas de roca. Luego, numerosos talladores de piedra crearon 17 movimientos que conducen a grandes salas. Al mismo tiempo, los maestros comenzaron a crear arcos y cortar habitaciones adicionales, cada una de las cuales estaba destinada a una deidad en particular.
Las paredes del templo Kailasanatha en Ellora, que también se llama la "cima del mundo", están casi completamente cubiertas de bajorrelieves que muestran escenas de las Escrituras. La mayoría de ellos están conectados con Shiva: se cree que el dios supremo del hinduismo estaba sentado en esta misma montaña. Los patrones y dibujos en una inspección más cercana parecen voluminosos. Esto es especialmente notable al atardecer, cuando aparecen numerosas sombras de las figuras talladas en piedra: parece que la imagen está cobrando vida gradualmente y se mueve lentamente en los rayos del sol poniente.
Los científicos creen que tal efecto visual fue inventado a propósito. Desafortunadamente, el nombre de su autor seguía siendo desconocido, pero el hecho de que el mismo arquitecto trabajó en el proyecto de las cuevas hindúes no plantea dudas, esto se indica mediante una tableta de cobre que se encuentra en uno de los escondites.
Debido a la composición específica de la roca, el Templo Kailasanatha en Ellora (India) no ha cambiado mucho desde su fundación. Además, en algunos lugares se pueden ver rastros de pintura blanca, lo que le dio a estas cuevas un parecido con los picos nevados de las montañas.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario
Templos jainistasLas últimas, las cuevas más jóvenes de Ellora, se encuentran en la parte norte del complejo. Unos 2 km los separan del resto de los edificios, por lo que muchos turistas no llegan aquí. Hay cinco templos Jain en total, pero solo uno está completo. Por razones desconocidas, el trabajo en la construcción del santuario indio más grande de repente se detuvo, aunque el culto jainista en ese momento experimentó el mayor pico de su desarrollo.
Los templos de la cueva Jain, decorados con tallas y bajorrelieves elegantes, están dedicados a tres dioses: Gomateshvar, Mahavir y Parshvanatha. En el primero de ellos se puede ver una estatua desnuda de una deidad inmersa en un profundo estado meditativo: sus piernas están entrelazadas con enredaderas, y en la base de la estatua hay imágenes visibles de arañas, animales y reptiles.
La segunda cueva, dedicada al fundador de la filosofía Jain, está decorada con imágenes escultóricas de leones formidables, enormes lotos y el mismo Mahavir. En cuanto al tercero, que es una copia reducida del templo Shaivite, solo quedaron los restos de la pintura del techo, lo que causó un gran interés tanto entre los críticos de arte profesionales como entre los visitantes comunes.
Consejos útiles
Cuando planee visitar las Cuevas de Ellora en India, lea las recomendaciones de quienes ya lo visitaron:
- En la entrada del complejo, muchos monos se divierten, por lo que no cuesta nada agarrar una cámara o una videocámara de las manos de un turista boquiabierto, para que todas las cosas más o menos valiosas se mantengan más fuertes.
- En muchas cuevas hay crepúsculo: asegúrese de llevar una linterna, porque sin ella simplemente no verá nada.
- Caminando por los pasillos, no te olvides de las reglas básicas de comportamiento. Si para los europeos esto es solo una atracción turística interesante, entonces para los indios es un lugar sagrado. Por cualquier violación, lo llevarán afuera sin siquiera dar nada que explicar.
- Cuando planifique un viaje a los templos de piedra, no olvide consultar el horario de su trabajo (cf. lunes de 07:00 a 18:00).
- Es mejor comenzar a conocer una de las principales atracciones de la India con Kailasanatha. Debes venir directamente a la apertura, porque a las 12 en punto no habrá mucha gente aquí.
- Si planea pasar al menos unas horas en las cuevas, traiga un par de botellas de agua mineral. A pesar de la abundancia de piedra, hace mucho calor aquí, y el agua se vende solo en la entrada.
- Ni siquiera trate de tomar un par de guijarros como recuerdo, esto está prohibido aquí. Hay muchos guardias en el complejo, y es casi imposible distinguirlos de guías o residentes locales.
- No se conforme con una selfie con los lugareños: tome una foto con al menos uno de ellos, evitará el resto durante mucho tiempo.
- Ellora (India) es famosa no solo por sus templos únicos, sino también por su rico programa cultural y de entretenimiento. Entonces, a principios de diciembre, se celebra un festival de música y danza, que atrae a una gran cantidad de personas. Naturalmente, entre actuaciones, todos corren a las antiguas cuevas, que ya no sufren la falta de turistas.
- Ofrece 2 comedores y muchos baños, pero lo mejor es en la entrada.
Resumen completo de las cuevas de Ellora (4K Ultra HD):