Torre de los Locos: uno de los museos más controvertidos del mundo.
Entre los lugares de interés de Viena hay un edificio, cuya historia completa evoca horror. La Torre de los locos: este nombre se asignó a uno de los edificios del Museo de Historia de la Historia Natural, que solía contener personas locas en condiciones inhumanas, y ahora hay una colección que presenta a los visitantes todas las patologías y deformidades imaginables e impensables.
Historia de la apariencia
La Torre de los locos es un edificio sombrío de cinco pisos que se ve afuera como un cilindro rechoncho. Está ubicado en la Universidad de Viena. Entre los lugareños, esta torre también es conocida como la "mujer del ron", ya que se asemeja a este pastel con su forma inusual.
Cada piso del edificio es un corredor redondeado, a ambos lados de los cuales se encuentran las entradas a habitaciones pequeñas con una ventana estrecha. La construcción está coronada por un octágono de madera.
La historia de esta torre está estrechamente relacionada con el nombre del emperador José II, quien a fines del siglo XVIII ordenó la reconstrucción del antiguo edificio y fundó en él un hospital innovador en ese momento. Al principio, la torre sirvió simultáneamente como un hospital, un hospital de maternidad y un manicomio, pero luego se convirtió exclusivamente en una casa de dolor, es decir, se entregó por completo para las necesidades del tratamiento de los enfermos mentales.
La psiquiatría de esa época estaba en un nivel cero de desarrollo; de hecho, el hospital se convirtió en un lugar de detención para pacientes desafortunados. Los desenfrenados estaban encadenados, y el resto deambulaba libremente por los pasillos. Las cámaras no tenían puertas, no había agua corriente en el edificio, ya que en ese momento el agua para los enfermos mentales se consideraba peligrosa.
Debido a la escasez de entretenimiento en aquellos días, el manicomio fue asediado por multitudes de personas curiosas, y para proteger a los pacientes de los espectadores, el refugio de los tontos estaba rodeado por una pared. El edificio también es notable por el hecho de que, por orden de José II, se instaló uno de los primeros pararrayos, no solo en Austria, sino también en el mundo. Los historiadores han sugerido que el objetivo de su instalación era intentar utilizar descargas de rayos para tratar enfermedades mentales.
A mediados del siglo XIX, la Torre de los Locos en Viena se convirtió en un lugar de detención para los locos, que se encontraban sin esperanza, y los que intentaban tratar fueron trasladados a un nuevo hospital. Y en 1869 este refugio para los locos fue cerrado, y durante los siguientes 50 años la torre estuvo vacía.
A principios del siglo XX, el edificio vacío fue entregado al dormitorio del personal médico del Hospital de la Ciudad de Viena; más tarde, había tiendas de medicamentos, talleres y un dispensario para médicos. Y en 1971, la Torre de los locos fue transferida a la Universidad de Viena, se abrió el Museo de Patología y se colocó la colección más grande no solo en Austria sino en todo el mundo, que representa todo tipo de patologías y deformidades del cuerpo humano.
Lo que se puede ver dentro
La colección, que formó la base de la exposición del Museo Patológico, que opera en la Torre de los Locos, fue iniciada a fines del siglo XVIII por el científico Joseph Pascual Ferro. Johann Peter Frank, el médico jefe del Hospital de la Ciudad de Viena, quien fundó el primer instituto y museo de anatomía patológica de Austria, se convirtió en su sucesor. Desde entonces, la colección ha crecido a más de 50 mil exhibiciones.
Durante más de dos siglos, cirujanos, patólogos y científicos de Austria han reunido exhibiciones que llenan hoy las numerosas salas de la Torre de los Locos en Viena. Esta colección se reponía especialmente generosamente durante los períodos de epidemias frecuentes en esos días. Para los aprensivos y débiles de corazón, visitar las salas de los museos puede causar muchas emociones desagradables. Aquellos que han estado en la Kunstkamera de San Petersburgo pueden imaginar fácilmente el contenido de esta colección.
Aquí se presentan todo tipo de malformaciones de varios órganos, tanto en modelos de cera de aspecto natural como en preparaciones alcohólicas. Verá que no todos los patólogos pueden contemplar su práctica: frutas y bebés con todo tipo de deformidades, órganos afectados por diversas enfermedades terribles, helmintos y otros pequeños objetos y fenómenos estéticos.
La exposición también contiene instrumentos quirúrgicos de varias épocas, que recuerdan los instrumentos de tortura, por los cuales se puede rastrear la evolución de esta rama de la medicina. También puede ver sillas dentales y ginecológicas y otros equipos de consultorios médicos del pasado.
Aquí también puede familiarizarse con la terrible historia de la Torre de los Locos y las condiciones inhumanas de las personas con enfermedades mentales, examinar las salas, más como las celdas de la prisión, con figuras encadenadas que representan pacientes infelices. Hay una sala de la morgue recreada en todas las realidades y el lugar de trabajo de un patólogo.
Está estrictamente prohibido tomar fotografías y grabar videos en el museo. Pero todos los que quieran actualizar periódicamente lo que ven en su memoria pueden comprar un catálogo de exhibiciones de museos con fotografías en color.
Informacion practica
El Museo Patológico de Viena, conocido en Austria como la Torre de los locos, se encuentra cerca del centro de Viena, en el territorio de la universidad.
Dirección y como llegarLa atracción se encuentra en: Spitalgasse 2, Viena 1090, Austria.
La forma más fácil de llegar es en metro, tomando la línea U2 hasta la estación de Schottentor. También puede tomar un tranvía a lo largo del anillo hasta la parada Votivkirche, y luego caminar un poco.
Tiempo de trabajoCrazy Tower (Viena, Austria) está abierto a los visitantes solo tres días a la semana:
- miércoles 10-18
- jueves 10-13
- sábado 10-13
El precio del boleto de entrada es de 2 €, le da derecho a examinar de forma independiente solo los pasillos del primer piso. Para aquellos que deseen ver el resto de la exposición junto con una visita guiada, el precio de la entrada es de 4 € por persona.
Puede encontrar más información sobre la Torre de los Locos en Austria en el sitio web oficial del Museo Patológico de Viena: www.nhm-wien.ac.at/en/museum.
Una visita al Museo de Patología de Austria, ubicado en el monumento arquitectónico e histórico de Viena, conocido como la Torre de los locos, no garantiza emociones agradables. Pero no hay duda de que no deja a nadie indiferente.