Paneles de pared para decorar tu hogar
Si planea reparar una habitación en una casa de campo o en un departamento de la ciudad y ahora está en la etapa de elegir los materiales de acabado para las paredes, esta publicación puede ser muy útil para usted. Hace aproximadamente un par de décadas, nuestros compatriotas no tenían tantas opciones para decorar las superficies de locales residenciales o utilitarios de una vivienda. Hoy en día, la variedad de tiendas que ofrecen materiales de acabado es tan grande que la decisión de elegir uno de los tipos de materiales se convierte en un dilema difícil. En esta publicación, nos gustaría abordar el tema de la elección de paneles de pared para la decoración de locales con diversos fines.
Actualmente, este material de acabado se ha vuelto bastante popular no solo para los propietarios de oficinas que desean realizar renovaciones cosméticas o a gran escala de locales, sino también para propietarios que necesitan decorar habitaciones con una variedad de propósitos. Los paneles de pared están disponibles en una amplia gama de colores y texturas, son fáciles de instalar, asequibles, están hechos de materias primas naturales y artificiales, y lo más importante, se pueden montar en cualquier superficie y ocultar sus imperfecciones.
Clasificación de paneles para revestimiento de paredes.
Los paneles de pared difieren en tamaño, forma, método de fabricación e instalación. Dependiendo del tipo de paneles que prefiera para decorar su habitación, se desarrollará la apariencia final del interior.
En forma, todos los paneles de pared se pueden dividir en tres grupos:
- cremallera y piñón;
- azulejos
- frondoso
Paneles montados en bastidor
Como su nombre lo indica, este tipo de panel es una tira larga (generalmente la longitud varía de 2.4 ma 3.7 m) con un ancho de no más de 30 cm y un grosor de 9-12 mm. Debido a estos tamaños, los paneles de listones se utilizan con mayor frecuencia para el revestimiento de paredes en habitaciones pequeñas o habitaciones con geometría compleja (una gran cantidad de ángulos).
Para la instalación de paneles de configuración de tipo de bastidor, es necesario crear una caja de metal o madera. Los paneles con la caja se conectan mediante soportes (una grapadora especial de construcción lo ayudará) o mediante tornillos autorroscantes. Dicha instalación es fácil de hacer por su cuenta. Los paneles de rack están hechos de MDF, aglomerado, aglomerado y PVC. Por lo general, se unen accesorios especiales a los paneles para ayudar a completar la imagen del revestimiento de la habitación.
Los paneles de listones de colores claros ayudan a expandir visualmente pequeños espacios como el baño, el pasillo o la cocina. La disposición vertical de los paneles de pared del bastidor ayudará a aumentar visualmente la altura de las habitaciones.
Paneles de azulejos para paredes
Este tipo de panel está hecho en forma de un cuadrado, cuyos lados pueden ser de 30 cm a 100 cm de largo.Estos azulejos generalmente se fijan al pegamento o con la ayuda de abrazaderas. Una de las características distintivas de los paneles de mosaico es que la conexión de las partes entre sí se lleva a cabo solo con la ayuda de ranuras e inserciones en ellos. Al combinar la diferente disposición de los paneles en el plano, es posible lograr acabados interesantes no solo con soluciones de color.
Usando paneles de azulejos con diferentes patrones de madera, colocándolos en diferentes ángulos y en dos o tres niveles, es posible crear un diseño original y único de paredes decorativas. Si agrega una luz de fondo incorporada a esta opción, puede mejorar el efecto.
Paneles de chapa para planos verticales
Obviamente, entre las tres opciones para formas de panel, esta es la más grande en tamaño. Muy a menudo, los paneles de láminas están hechos de fibra de madera o PVC. La superficie de trabajo de la hoja del panel es una estructura multicapa con un patrón o textura impresa que imita la madera, la piedra u otras opciones para el material de revestimiento y sus combinaciones. Como regla general, los paneles de láminas se montan con pegamento y las costuras entre los productos se rellenan con molduras. La característica principal de los paneles laminados es la capacidad de cubrir grandes superficies.
Elegir material para paneles de pared
En la fabricación de paneles que sirven para el revestimiento de superficies, se utiliza una amplia variedad de materias primas, desde madera natural hasta plástico. Muy a menudo, se combinan varios tipos de materiales. Pero a la venta puede encontrar opciones hechas solo de madera, por ejemplo, o solo de vidrio. Obviamente, el costo de tales productos será más alto de lo habitual.
No solo la atmósfera general de su hogar dependerá de los materiales que se utilizaron para hacer los materiales de decoración, sino también del bienestar del hogar e incluso de su salud.
Paneles de madera: aislamiento natural y belleza.
Todos los propietarios que deseen crear un ambiente saludable y cálido en sus habitaciones deben considerar comprar paneles de madera natural. Muy a menudo, estos paneles están hechos de roble, tilo, arce, cedro y bambú. La habitación, en la que se aplicaron paneles de madera, no solo se ve atractiva y respetable, está llena de calidez y cordialidad natural.
Como regla general, los paneles de madera son de listones o azulejos. La excepción es el panel de mosaico, cuya base consiste en paneles de fibra, cubiertos con piezas de madera natural de diversas especies.
Como saben, los productos de madera tienen limitaciones en su alcance: las habitaciones con mucha humedad pueden ser fatales. El árbol absorbe muy bien la humedad, y cuando comienza a secarse, comienza a agrietarse, adquiere una forma más porosa y finalmente puede secarse por completo. Este problema se resuelve fácilmente con la ayuda de recubrimientos especiales, barnices. Pero en este caso, la ecología del material de revestimiento sufrirá. Las desventajas del material natural como base de los paneles de pared pueden denominarse un costo bastante alto.
Paneles de pared de aglomerado
Por supuesto, los paneles de aglomerado son significativamente inferiores a los productos de madera, pero compensan con creces su propia imperfección con un precio asequible y facilidad de fabricación: en la fabricación de este tipo de material de acabado se utilizaron residuos de carpintería.
Sin revestimiento, los paneles de aglomerado no se ven muy respetables. Con la ayuda de un revestimiento de plástico, es posible lograr muchas opciones para soluciones de color y textura.
Desde el punto de vista del respeto al medio ambiente, los paneles de aglomerado son muy perjudiciales para los humanos y el medio ambiente. En el proceso de fabricación, se usan composiciones adhesivas dañinas.
Los paneles de pared de aglomerado están disponibles solo en losas, debido al gran peso de los productos, tienen limitaciones en los métodos de instalación. Esta versión del material para paneles de pared no tolera la alta humedad, por lo que se utilizan con mayor frecuencia para decorar pasillos, pasillos y otros cuartos de servicio sin cambios repentinos de temperatura y humedad.
Paneles para paredes de aglomerado
Como saben, el tablero de fibra es un material que se obtiene presionando fibras de madera a alta temperatura. Podemos decir con seguridad que el tablero de fibra es un material que combina el calor natural y el dinamismo de las tecnologías modernas. Debido a las características tecnológicas de producción, los paneles de fibra pueden presentarse en una amplia gama de soluciones de color y textura. En combinación con el bajo costo, esto hace que los paneles de pared de fibra de madera sean los líderes del mercado nacional de materiales de revestimiento en su segmento.
Los paneles de fibra de madera se pueden montar tanto en la caja como directamente en la pared. Pero la superficie tendrá que estar preparada: es mejor deshacerse de las grandes diferencias en el plano, limpiar y secar la superficie. Los paneles se interconectan mediante un método de bloqueo o mediante ranuras.
Los paneles de aglomerado o paneles de fibra son fáciles de instalar y se pueden reemplazar si es necesario. Las desventajas de este tipo de material para la fabricación de paneles de pared incluyen baja resistencia a la humedad. Es mejor no usar tales productos para baños.
Las superficies de trabajo de los paneles de fibra, además de la laminación habitual, pueden revestirse con tela, cuero, chapa, mosaico de madera o pintarse. La elección de colores y texturas es realmente ilimitada.
Paneles de MDF para decoración de paredes
En comparación con el tablero de fibra, los paneles de MDF tienen una densidad menor y un peso mucho menor. MDF cuenta con muy buenas propiedades de aislamiento acústico y térmico. El material MDF es bastante versátil, además de las propiedades aislantes, en el proceso de fabricación se le pueden dar otras cualidades: resistencia a la humedad, resistencia al fuego, resistencia a los efectos biológicos.
Desafortunadamente, la versatilidad del material y las propiedades tecnológicas mejoradas empujan el costo del MDF a un nivel más alto que el tablero de fibra, por ejemplo. Pero en el proceso de operación, el alto costo paga por el "trabajo" sin problemas del acabado.
PVC para la producción de paneles de pared.
El material de PVC como base para la fabricación de paneles lleva mucho tiempo ganando el mercado de materiales de construcción y decoración. El punto son las ventajas obvias: altas cualidades tecnológicas (resistencia a la humedad, resistencia al calor, resistencia al desgaste y durabilidad), facilidad de instalación y una amplia variedad de soluciones de color y textura.
Los paneles de PVC están disponibles en las tres versiones. Los paneles con una base de MDF o tablero de fibra cubierto con película de PVC pueden crear una imitación decente de piedra o madera, ladrillo o revestimiento cerámico.
El único inconveniente, pero muy serio, de los paneles de PVC es su origen artificial y todas las consecuencias resultantes para los humanos y el medio ambiente.
Paneles de pared de vinilo de yeso para la decoración
Absolutamente todo el mundo sabe sobre materiales como paneles de yeso, su popularidad en el mercado de la construcción difícilmente se puede sobreestimar. Se utiliza para crear paredes, tabiques, techos y revestimientos. Las tecnologías modernas han traído al mercado de materiales de construcción y acabado un nuevo producto: paneles de pared de vinilo de yeso. En el corazón de este material está el mismo panel de yeso, pero cubierto con una capa de vinilo. Habiéndose fortalecido como decoración de edificios públicos con alto tráfico, el vinilo de yeso comenzó su marcha a lo largo de locales residenciales. A diferencia del panel de yeso, este material es más resistente y duradero, tiene una superficie ya terminada con un patrón impreso o un color liso.
Al combinar varios tonos e incluso materiales de paneles de pared, puede lograr resultados originales y únicos. Por ejemplo, al combinar paneles de vinilo de yeso con superficies de espejo, puede obtener un interior completamente extraordinario de la sala de estar o dormitorio, en estas habitaciones, estas combinaciones serán las más apropiadas.
Con la ayuda de molduras de varios grosores y modificaciones, inserta en el espacio entre los paneles de elementos textiles hechos de cuero o pegados con papel tapiz en relieve, puede personalizar cualquier diseño interior. En salas de estar, dormitorios e incluso habitaciones para niños, tales composiciones se verán lujosas.
Usando molduras plateadas o doradas para decorar el espacio entre los paneles, puede crear un hermoso interior en el estilo clásico o los estilos barroco y rococó.
Una opción interesante y práctica para usar paneles de pared es diseñar un determinado delantal en todo el perímetro de la habitación. Dichas técnicas son relevantes para las habitaciones de los niños (donde la parte inferior de las paredes está más afectada y necesitará una limpieza más frecuente), cocinas grandes combinadas con un comedor, pasillos y pasillos. La parte superior de las paredes se puede pintar o decorar con papel tapiz en una versión monofónica o con una impresión.
Paneles de pared en relieve 3D
Este tipo de paneles apareció en los mercados nacionales no hace mucho tiempo, pero ya ha logrado atraer la atención y el amor de muchos diseñadores y propietarios de viviendas. Los paneles de pared tienen una estructura de tres capas, la base generalmente está hecha de MDF, paneles de fibra, paneles de yeso. La superficie de trabajo de alivio, por regla general, está hecha de yeso (a veces se usa refuerzo de madera o metal, pero el costo de tales productos será significativamente mayor) y está cubierto con una película de PVC. A la venta puede encontrar paneles en relieve cubiertos con cuero (artificial o natural), tela, chapa o simplemente esmalte liso.
Las tecnologías modernas permiten que la gama de paneles en relieve se expanda constantemente, lo que aumenta el alcance de su aplicación. Los paneles 3D ya se utilizan no solo para decorar habitaciones personales y de servicios públicos, como una decoración total de la pared o una integración parcial, sino también para resaltar segmentos individuales de una habitación, revestir y resaltar elementos de decoración, muebles o características estructurales de edificios.
Como regla general, los paneles en relieve se producen en forma de modificaciones de hoja. Las opciones en mosaico son menos comunes, pero son grandes (a veces para crear un bajorrelieve, pero tales modelos no son baratos y, a menudo, es necesario realizar una compra por pedido, rara vez están disponibles).
Paneles suaves para un interior creativo.
Diseño original, excelente aislamiento acústico, facilidad de cuidado y seguridad: el peso son las ventajas de usar textiles o cuero para crear un diseño de paneles de paredes (todo o solo acento).
El cuero artificial no es tan caro como el material natural, y el efecto visual crea no menos impresionante. Cuidar de ella es increíblemente simple, solo limpiar con una esponja húmeda y secar las superficies. Dichos aviones no temen la humedad, la luz solar directa y las temperaturas extremas. Sin embargo, es difícil imaginar el uso de tales paneles en cuartos de servicio. Los más apropiados y armoniosos se ven en salas de estar, dormitorios, oficinas y habitaciones infantiles (donde, entre otras cosas, también pueden realizar la función de cobertura segura)
Los paneles cubiertos de cuero, incluso en una versión no suave, se ven lujosos. Para el diseño de la sala de estar u oficina, así como la pared en la cabecera de la cama en el dormitorio, esta opción será una gran oportunidad para elevar el estado del interior.
Algunos consejos simples para elegir los paneles de pared correctos:
- al comprar paneles, preste atención a la marca, todas las etiquetas indican indicadores de inflamabilidad, inflamabilidad, formación de humo y toxicidad (si compra productos totalmente artificiales, preste especial atención a estos indicadores, para los cuatro niveles, cuanto mayor sea el número en la etiqueta, peor);
- tenga en cuenta las características de la habitación para la que se comprarán los paneles: las diferencias de temperatura, la humedad y el riesgo de incendio serán los principales indicadores;
- Examine cuidadosamente cada empaque con paneles de pared para detectar la presencia de defectos, si los encuentra en su hogar; será extremadamente difícil probar la culpa del fabricante o de la compañía de envío;
- preste atención al color del producto seleccionado, los paneles de diferentes partes pueden diferir en uno o dos;
- verificar la integridad de las juntas de bloqueo;
- los paneles de bastidor largos pueden expandir visualmente el espacio, y para habitaciones grandes son adecuados los productos en mosaico o en láminas.